LO ÚLTIMO: 69 heridos en enfrentamientos en Venezuela

Foto de agencia

AP

A 69 sube la cifra de lesionados que dejaron los enfrentamientos en el este de la capital de Venezuela tras el alzamiento opositor.

Según reportaron las autoridades del municipio capitalino de Chacao, los servicios médicos de esa dependencia indicaron que 41 personas sufrieron lesiones por balas de goma, dos resultaron heridos por arma de fuego, 21 sufrieron traumatismos y otros tres presentaron deficiencias respiratorias.

Los enfrentamientos que se registraron en el municipio capitalino de Chacao dejan al menos 52 heridos, entre ellos 32 por balas de goma, una por arma de fuego, 16 por traumatismos y otros tres por dificultades respiratorias, indican autoridades de esa localidad.

Cincuenta personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos callejeros están siendo atendidas en un centro médico de la capital venezolana, dijo el martes la directora del nosocomio.

Treinta de estos heridos fueron baleados con perdigones, dijo Maggia Santi, directora de Salud Chacao. Otros 16 tenían moretones en el cuerpo, y tres dijeron que tenían dificultad para respirar. Se reportó que uno recibió un balazo y estaba en condición estable.

La directora dijo que los médicos tienen los suministros necesarios para atender a los pacientes, en parte gracias a donaciones recientes de organizaciones como la Cruz Roja.

Los manifestantes chocaron con las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro luego que el líder de oposición Juan Guaidó hizo un llamado al levantamiento militar y manifestaciones masivas.

El vicepresidente de Brasil dijo que la situación en Venezuela llegó a un punto de no retorno.

El exgeneral Hamilton Mourão dijo el martes que o los líderes de la oposición Juan Guaidó y Leopoldo López “serán prisioneros”, o el presidente Nicolás Maduro “se irá”.

“No hay otra forma para salir de esto”, agregó Mourão.

Guaidó hizo un llamado el martes para un levantamiento militar, provocando enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Brasil comparte frontera con el sur de Venezuela y reconoce a Guaidó como el presidente legítimo del país.

El presidente Jair Bolsonaro convocó a una reunión de altos ministros el martes para discutir la situación de Venezuela.

En años recientes, decenas de miles de venezolanos han cruzado a Brasil en busca de alimento, albergue y medicamentos.

El canciller chileno Roberto Ampuero anuncia que el líder opositor venezolano Leopoldo López ingresó con su familia a la embajada chilena en Caracas en calidad de huéspedes.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático de Chile dijo que a López le acompañaba su esposa, Lilian Tintori, y su hija.

“Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos”, agregaba el mensaje.

López reapareció el martes junto a Juan Guaidó. Había permanecido en silencio y sin ser visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno.

López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

La Casa Blanca dijo esperar que un intento de levantamiento militar en Venezuela sea “suficiente para sacar del poder” al presidente Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el martes que lo que está sucediendo “claramente no es un golpe”, porque Estados Unidos y muchos otros países ya reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela.

Bolton dijo que el presidente Donald Trump está monitoreando los acontecimientos “minuto a minuto” y que desea que haya una transferencia pacífica del poder en Venezuela.

Guaidó salió a las calles de Venezuela para liderar el levantamiento contra Maduro, algo que Bolton calificó de un “acto de valentía”.

Bolton se negó a hablar de una posible acción -militar o de otro tipo- por parte de Estados Unidos y sólo dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Trump tuiteó que Estados Unidos apoya al “Pueblo de Venezuela y su Libertad”.

Una mujer fue herida de dos disparos de bala mientras se encontraba en las cercanías de la sede del Ministerio de Transporte, donde hubo un enfrentamiento armado entre personas dentro del edificio público y policías leales al líder opositor Juan Guaidó, reportó el portal local de noticias Crónica Uno.

La mujer herida -identificada como Milagros Gutiérrez, de 32 años- fue atendida en un centro de salud del municipio capitalino de Chacao y luego trasladada en ambulancia a un hospital en el oeste de la ciudad.

Crónica Uno dijo que la mujer recibió uno de los disparos en el abdomen.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela confirmó en su cuenta de Twitter que las señales de CNN internacional y de BBC Mundo fueron sacadas de las transmisiones de las empresas de cable local mientras transmitían los eventos en la capital venezolana. Las autoridades no han ofrecido declaraciones al respecto.

Muchos exiliados venezolanos se están atando cintas azules a sus brazos derechos y se han congregado en un pequeño restaurante de comida venezolana en el suburbio de Doral, en Miami, para seguir juntos la crisis reciente en su patria.

Algunos gritaban “Viva Venezuela” y “Libertad” y otros vestían gorras de béisbol con los colores de la bandera nacional. Otros lloraban mientras cantaban el himno venezolano. También revisaban las redes sociales y hacían videollamadas a sus familiares en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, instó a soldados y civiles en Venezuela a levantarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando nuevos enfrentamientos el martes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad leales al presidente socialista.

Entre los exiliados venezolanos en Doral estaba Wilfredo Castillo, un médico general que llegó hace tres meses del norte de Venezuela. Lloró al decir que no sabía lo que era vivir en un país libre.

Dijo que la revuelta le da la esperanza de “regresar a mi tierra, mi patria y ser libre”.

Florida es hogar de unos 190.000 venezolanos, una pequeña pero significativa parte de los millones que han abandonado el país en los últimos años.

La emisora Radio Caracas Radio (RCR) denunció el cierre de su señal abierta por funcionarios del organismo regulador de las telecomunicaciones de Venezuela.

Jaime Nestares, director general de RCR, afirmó que la emisora nunca dejó de “ejercer nuestros derechos en un entorno de tiranía, eso implica riesgo de que te persigan y abran expedientes administrativos”.

Destacó que RCR tiene 42 expedientes abiertos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Con el gobierno de Chávez tuvimos problemas y con Maduro aún más, presiones sobre nuestros compañeros de trabajo, acoso personal. No ha sido fácil estar de pie en defensa de la libertad de expresión”, resaltó Nestares, citado por la emisora a través de Twitter.

Las autoridades no han ofrecido comentarios sobre el caso.

Conatel, que ejerce un control estricto sobre los medios de comunicación, ha ordenado la suspensión y la aplicación de multas millonarias a medios a los que ha acusado de emitir mensajes que incitan o promueven el odio, o llaman al desconocimiento de las autoridades. En la mayoría de esos casos ha responsabilizado directamente a los propietarios de los medios por los comentarios hechos por los entrevistados en distintos programas de opinión.

“A nuestra querida audiencia, le digo que no bajen la guardia, estemos pendientes, activos, seguiremos aquí en la radio trabajando en la defensa de sus derechos. Esto no es una despedida”, acotó

La emisora informó que seguirá al aire por Youtube y Periscope.

El coronel Yerzon Jiménez Báez, jefe de operaciones de una unidad de la Guardia Nacional, sufrió una herida de bala a la altura del cuello, informa el ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López.

El militar, herido durante incidentes en la autopista Francisco Fajardo, debió ser ingresado a un quirófano para atenderle la herida. Padrino López responsabilizó a la dirigencia opositora del incidente.

Por otra parte, el líder opositor Juan Guaidó, acompañado de varios miles de seguidores, abandonó la Plaza Francia de la urbanización Altamira, en el este de la capital, para iniciar una caminata hacia el oeste de Caracas.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, urgió el martes a todos los bandos en Venezuela a evitar cualquier tipo de violencia y tomar pasos inmediatos para imponer la calma.

“No le toca al secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) dar apoyo a unos o a otros”, dijo Dujarric durante su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU. “El enfoque del secretario general es el bienestar de la gente de Venezuela y asegurar que se hace todo lo posible para evitar la violencia”.

Dujarric también dijo que Guterres está prestando atención a lo que ocurre en el país sudamericano y que lo hace “con preocupación”. El vocero destacó que se han tomado medidas para asegurar que el personal de la ONU en Venezuela está seguro. Cuando se le preguntó si los acontecimientos ocurridos el martes afectarán la distribución de ayuda, Dujarric respondió que es demasiado temprano para responder a eso.

Guterres se reunió la semana pasada con el canciller venezolano Jorge Arreaza y esta semana se ha reunido con representantes del Grupo de Lima, un grupo de países que apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Carlos Vecchio, embajador ante la Casa Blanca designado por el líder opositor Juan Guaidó, dijo el martes que los acontecimientos en Venezuela no tuvieron coordinación alguna con el gobierno estadounidense.

“No. Este es un movimiento encabezado por venezolanos”, respondió Vecchio a una pregunta sobre coordinación con Estados Unidos durante una conferencia de prensa que ofreció en la agregaduría militar de Venezuela.

Vecchio llamó a los opositores en Venezuela a “continuar en la calle” y dijo que no se le podía calificar a los acontecimientos de golpe de estado porque “es un proceso constitucional y democrático apoyado en nuestra Constitución”.

Entretanto, activistas pro-Guaidó manifestaban el martes contra un grupo de activistas que hace dos semanas tomaron la embajada venezolana en Washington para expresar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Una ong que monitorea la censura en el internet dice que el proveedor estatal de internet venezolano está limitando el acceso a YouTube y algunos servicios de Google.

NetBlocks, con sede en Europa, dice que CANTV también limitó por poco tiempo el martes el acceso a Twitter y Facebook después que los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López dijeron que estaban acaudillando unidades militares para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El director de Netblocks, Alp Toker, dijo que el buscador de Google no se vio afectado, pero sí lo fue el Bing de Microsoft.

Netblocks dijo que los bloqueos no resultaron totalmente efectivos, pero que indicaron una escalada brusca de la censura contra el discurso crítico.

CANTV controla la mayor parte del tráfico de internet en Venezuela, pero los bloqueos aparentemente se pueden superar por medio de servicios VPN.

Google y Microsoft no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anuncia que “una parte” del alzamiento militar “ha sido derrotado”, y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron de los alrededores de una base militar.

Padrino López consideró el alzamiento como un “intento de golpe de estado de una magnitud muy insignificante”, y sostuvo que todas las unidades militares del país se mantienen en paz bajo el mando de sus jefes naturales.

El jefe militar instó a los militares rebeldes y dirigentes opositores a que cesen en sus acciones y los responsabilizó de cualquier acto de violencia o derramamiento de sangre. “A Miraflores (el palacio de gobierno) no se llega por la violencia”, sostuvo el ministro al advertir que “será derrocado por la violencia” quien intente tomar el palacio presidencial.

El canciller argentino Jorge Faurie dice que el Grupo de Lima “no está abogando por ninguna intervención militar” en Venezuela y en las próximas horas decidirá las medidas a tomar respecto al recrudecimiento de la crisis en el país caribeño.

“Se consensuarán cuáles son las medidas que podemos tomar”, afirma al canal de televisión A24 Faurie, quien puntualiza que Argentina en particular “no tiene previsto poner tropas a disposición en este momento” del líder opositor Juan Guaidó “pero sí realizar muchas otras acciones que puedan ayudar a la resolución por los venezolanos” de la crisis.

Los países miembro del Grupo de Lima son en la actualidad Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su parte, el gobierno de Uruguay llamó a las partes en pugna en Venezuela a evitar la violencia, en un comunicado emitido por su cancillería el martes, en el cual omitió pronunciarse sobre el problema de fondo y abogó por una solución pacífica y negociada.

Y en Quito, el canciller ecuatoriano José Valencia dijo que “el gobierno de Ecuador renueva su firme respaldo al presidente Juan Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela. Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido”.

La cancillería rusa llama a la “oposición radical” en Venezuela a “abstenerse de la violencia”.

El ministerio dijo en un comunicado que “es importante evitar el malestar y el derramamiento de sangre”, y que los problemas de Venezuela “se deben resolver mediante un proceso responsable de negociación sin precondiciones”.

También llama a la oposición a evitar la “injerencia destructiva desde el exterior”.

Rusia, un aliado crucial del presidente Nicolás Maduro, es uno de los principales proveedores de armas de su gobierno.

El líder opositor Juan Guaidó llamó el martes a un alzamiento militar contra Maduro, y recibió el apoyo de Estados Unidos. Multitudes de partidarios de Guaidó y algunos militares han salido a las calles, pero los jefes de las fuerzas armadas han reiterado su lealtad a Maduro.