Cierran Semana Nacional de limpieza con instalación de basureros

Redacción

La alcaldía de San Salvador a través de la Dirección de Desechos Sólidos, y con el apoyo la Embajada Británica y la diputada Mayteé Iraheta clausuraron en la Plaza Salvador del Mundo la Semana Nacional de Limpieza de Playas, Lagos, Ríos y Espacios Públicos que se celebra por decreto legislativo la última semana del mes de abril de cada año.

El objetivo de esta semana es realizar diferentes acciones para reducir el problema de la contaminación con los desechos sólidos en El Salvador.

La Alcaldía de San Salvador se sumó  a este esfuerzo con campañas de concientización y de limpieza, a través de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos.

En ese sentido, se realizaron actividades como: campañas de limpieza en centros poblacionales, limpieza de ríos y quebradas, limpieza de tragantes, reforestación de parques como El Roble y Centro América, y cierres de botaderos a cielo abierto.

Estas acciones fueron posibles gracias  al apoyo de más de 1,000 voluntarios de centros educativos públicos y privados, empresas responsables con el medio ambiente y habitantes de las zonas.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha redoblado los esfuerzos en esta área, y a las acciones antes mencionadas se suma la colocación de más de 2,000 basureros en puntos estratégicos en toda la ciudad de San Salvador  como parte del programa “San Salvador Limpio”, donde se promueve la educación y el buen manejo de los residuos sólidos, separando y reciclando.

“Hoy estamos sumándonos al cierre de lo que fue la Primera Semana Nacional de la Limpieza de  Playas, Lagos, Ríos y Espacios Públicos declarada por la Asamblea Legislativa para que los ciudadanos hagamos conciencia y cuidemos nuestro medio ambiente. Felicitamos a quienes impulsaron y apoyaron esta iniciativa que logró el respaldo de los legisladores para que seamos un país más que se agrega a las 123 naciones que están comprometidas a trabajar por mantener limpios sus territorios”, dijo el alcalde Muyshondt.

El Director de Desechos Sólidos, Alexander Suriano indicó que por persona se genera 2.5 kg de basura al día, y en las arterias principales se registran más de 519 toneladas de desechos mensualmente solo en San Salvador; el cual el 26% (119,000 libras).

La declaratoria de esta Semana fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 07 de marzo del presente año, debido a la urgencia de visibilizar y concientizar sobre la contaminación en el país.