El Estado Islámico asume la autoría de los atentados de Sri Lanka

El País

Los atentados que causaron al menos 321 muertos en Sri Lanka el domingo pasado fueron una represalia por la matanza en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el pasado 15 de marzo, según apuntan los primeros datos de la investigación de los ataques explicados este martes por el ministro esrilanqués de Defensa. El Gobierno atribuye la autoría de los ataques a dos grupos islamistas radicales del país, National Thawheed Jamaat y Jammiyathul Millathu Ibrahim, con el apoyo de alguna organización terrorista exterior. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha reivindicado este martes la autoría de los atentados en Sri Lanka. 

“Las investigaciones preliminares muestran que lo ocurrido en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch”, declaró ante el Parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

Mientras, el número de muertos en la serie de atentados contra iglesias y hoteles de lujo se eleva ya a 321, según el último recuento de las autoridades locales. La cifra de heridos sigue en más de 500. La ONU ha anunciado que, entre los muertos, hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses.

En un día de luto nacional, Sri Lanka ha comenzado este martes a enterrar a algunos de los fallecidos. “De momento hemos enterrado aquí 20 cuerpos, pero no sé exactamente cuántos mas vamos a enterrar”, manifestó a Efe el sacerdote K.A. Samieera en el funeral oficial celebrado en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos 40 kilómetros al norte de Colombo.

Un total de 521 personas resultaron heridas en los ataques y permanecen ingresadas en varios hospitales de Colombo, la principal ciudad del país y en la que se registró el ataque más grave contra una iglesia católica. El Ministerio de Salud ha señalado que hay 41 cadáveres pendientes de identificación que están en varios hospitales. Varias personas que resultaron heridas leves han recibido el alta médica y han podido regresar a sus hogares. En el Hospital Nacional de Colombo permanecen ingresadas 29 personas en cuidados intensivos.

El director general de Servicios de Salud, Anil Jasinghe, ha indicado que 102 cuerpos han sido trasladados al hospital Distrito General de Negombo, de los cuales 92 han sido entregados a sus familias tras las correspondientes autopsias.

En el Hospital Nacional de Colombo se encuentran 140 cadáveres, de los cuales 89 han sido ya sometidos a autopsias. Por su parte, el Hospital Universitario de Batticaloa ha recibido 29 cuerpos, de los que 23 han sido ya entregados a sus familiares.

En el Hospital Nacional de Colombo permanecen 20 cadáveres de ciudadanos extranjeros.Según fuentes del centro médico, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha sido informado sobre los cadáveres de extranjeros. Un total de 22 extranjeros heridos leves en los ataques ya han recibido el alta médica en el Hospital Nacional de Colombo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here