España: Masiva concurrencia a las urnas en las primeras cinco horas de votación

Clarín

Llegó el día. En toda España, a las nueve de la mañana se abrieron puertas de las escuelas y los centros sociales (unos 23 mil en total) que este domingo serán los colegios electorales donde podrán votar unos 33,5 millones de españoles.

Porque de los casi 37 millones de personas convocadas a participar en estas elecciones generales anticipadas, unos 34,7 millones residen en España (2 millones viven en el extranjero) y más de 1,2 millón de ellas solicitaron votar por correo, la cifra más alta en la historia democrática española.

A las dos de la tarde hora de España el 44,81 por ciento del padrón ya había votado.

Madrid amaneció con cielo despejado y helicópteros sobrevolándolo. Cuenta con 2.400.000 empadronados para votar y, por su densidad de población, elegirá a 37 diputados.

Sobre la calle Juan Esplandiu, en el Colegio Ciudad de Roma, unas cinco mil personas figuran en el censo electoral. A media mañana las filas eran discretas y el trámite de elegir las boletas para el Congreso de Diputados y para el Senado en esa especie de ducha portátil que es el cuarto oscuro improvisado en un salón de la escuela demoraba entre quince y veinte minutos.

Los más madrugadores fueron los jubilados. A la una del mediodía, más de 1.800 empadronados en esta escuela habían ya votado.