Lo que sabemos por el momento del incendio en Notre Dame

(CNN) — Un incendio masivo en la catedral de Notre Dame en París devastó gran parte de la iglesia de 850 años este lunes por la noche. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Cómo se desarrolló el incendio?

A las 6:20 pm del lunes llegó la primera llamada a los servicios de emergencia, pero en ese momento no se veía ningún incendio, dijo el fiscal de París, Rémy Heitz.

La primera llamada mencionó un incendio en el ático, según la brigada de bomberos. 20 minutos más tarde, hubo una segunda alerta y el incendio fue visible en ese momento, dijo el fiscal. Alrededor de 400 bomberos fueron desplegados en la escena pero fueron retrasados levemente por el tráfico en hora pico.

No está claro cómo comenzó el incendio, que se extendió muy rápidamente a través del techo y en una sección de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. Poco antes de las 8 pm hora local, la famosa aguja de la catedral se convirtió en una concha ennegrecida antes de que finalmente se derrumbara, mientras miles de parisinos que se habían reunido en las calles observaban con horror.

Alrededor de las 11 de la noche, el presidente Emmanuel Macron anunció: “Se ha evitado lo peor. La fachada y las dos torres principales no se derrumbaron”.

A primera hora de la mañana del martes, el incendio estaba bajo control, y la brigada de bomberos anunció que el incendio se había extinguido nueve horas después de que comenzara. El incendio fue un accidente, según Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France en la que se encuentra París. Se ha abierto una investigación.

¿Qué se dañó?

Aunque la estructura principal se salvó, los bomberos no pudieron salvar la aguja central, que se había agregado durante un proyecto de restauración en el siglo XIX. La mayoría del techo de roble del siglo XIII, llamado “el bosque” porque requería un bosque de árboles para construirlo, también fue destruido en gran parte.

Nadie murió en el incendio. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos, según el Cuerpo de Bomberos de París.