Nuevos horarios de tráfico para circular por Los Chorros

Foto cortesía MOP

Redacción

En una segunda reunión de emergencia convocada por la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, se determinó la ejecución de obras en fases a partir del lunes 8 de abril de 2019, para reducir la vulnerabilidad que representa esta carretera y el riesgo para la ciudadanía usuaria de la ruta.

Además, anunciaron la modificación de horarios de paso vehicular en esta carretera que son: de 5 a 7:30 am, sentido único hacia Santa Tecla; de 7:30 a 12 md, 2 carriles hacia Santa Tecla y uno de bajada, hacia occidente; de 12 md a 4:00 pm, 2 carriles hacia occidente y 1 hacia Santa Tecla; de 4:00 a 8:00 pm, sentido único hacia occidente.  Después de las 8:00 pm, doble circulación.

Hicieron un llamado a los transportistas de carga pesada (mayor de 3 toneladas) a no movilizarse por esta ruta, de lo contrario serán sancionados lo que no atiendan la medida.

La Comisión determinó que un caso de producirse lluvias, la carretera será cerrada en su totalidad y los usuarios deberán tomar rutas alternas, hasta nuevo aviso.

Las obras de reducción de riesgo en la carretera las ejecutará Fovial, en 2 fases, específicamente en el punto donde se produjo el desprendimiento.

En Fase 1. Se construirá una estructura de contención, consistente en un muro gavión y una cama de amortiguamiento que evitara que futuros deslizamientos invadan la carretera

Fase 2.  Se realizará la remoción del material inestable, la técnica de concreto lanzado en el talud, colocación y anclaje de malla y la construcción de muro alcancía.

Asimismo, este mismo lunes iniciará la construcción de obras preparatorias para la instalación de un sistema de alerta temprana que consiste en un pluviómetro que mide la intensidad de la lluvia y un acelerómetro que medirá hasta los micro movimientos, con el fin de prevenir a los conductores y a la población ante el posible riesgo por sismo y lluvia, mediante pantallas LED instaladas en puntos estratégicos de la misma.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras Públicas, y participaron los ministros de: Obras Públicas, Gobernación, Salud y el director de Proteccion Civil.

El viernes, 5 de abril, esta comisión declaró la carretera a Los Chorros como de alto riesgo y de emergencia, tras el desprendimiento de unos 195 metros cúbicos de rocas, algunas de ella de importante dimensiones.

La Carretera Panamericana en la sección Los Chorros, en los últimos 10 años, es de alta prioridad para el MOP y Fovial en el tema de gestión del riesgo de amenazas, ya que esta presenta taludes rocosos con el riesgo de desprendimientos.