Ortiz y Valencia aspiran a la Secretería General del FMLN

El Metropolitano Digital

El actual vicepresidente de la República y miembro de la Comisión Política del FMLN, Oscar Ortiz y el ministro de Gobernación, Aristides Valencia, han hecho públicas sus intenciones de dirigir el partido FMLN que busca una renovación luego de los resultados electorales de febrero pasado que fueron poco favorables.

En su cuenta de Facebook Valencia expresó su deseo de aspirar a la Secretaría General del partido que actualmente está a cargo de Medardo González. ‘…Debemos afianzar el rumbo y principios revolucionarios para recuperar la confianza del pueblo’, escribió Valencia.

Luego de valorar el momento, tomo la decisión de aspirar a SG del FMLN y pondré a disposición del Presidente mi cargo de…

Posted by Arístides Valencia on Monday, April 22, 2019

Por otra parte, Ortiz reta las disposiciones del partido que acordó que ningún dirigente de la Comisión Política del FMLN debía aspirar al cargo para darle oportunidad a nuevos líderes. Así, el vicepresidente ha revelado en redes sociales sus propuestas para hacer la renovación interna que solicita su partido.

Las elecciones primarias se realizarán el domingo 16 de junio donde la militancia por votación directa elegirá la Secretaría General y la Secretaría Adjunta; 36 integrantes del Consejo Nacional; 14 Directivas Departamentales y las Directivas Municipales con sus correspondientes titulares y Secretarías Adjuntas; Delegados o Delegadas Departamentales y Municipales a Convención Nacional, así como Delegados y Delegadas Municipales a las Convenciones Departamentales.

Las Asambleas Sectoriales están programadas para los días domingo 19 y 26 de mayo y el domingo 2 de junio para que las Secretarías Nacionales de la Mujer, personas lisiadas de guerra y Juventud elijan a sus titulares y adjuntos.
La Convención Nacional, elegirá a tres organismos especializados: Tribunal de Ética, Tribunal de Apelaciones y Contraloría General, el domingo 7 de julio.

A partir del 15 abril, se abrirá la inscripción a la militancia interesada en ser aspirantes a dichos cargos, quienes deben cumplir con los requisitos constitucionales, los establecidos en el Código Electoral, las normas estatutarias y el reglamento electoral interno del partido.

En el mes de mayo se efectuarán los encuentros de las diferentes candidaturas con la militancia.
El padrón de elecciones para este proceso, conforme a Estatuto, será elaborado por las Directivas Municipales y Departamentales junto con la Secretaría Nacional de Organización, el cual será entregado a la Comisión Electoral, la primera semana de abril.