Privados de libertad participan en los Juegos Deportivos Penitenciarios

Redacción

575 privados de libertad de 16 centros penales participan en los “Juegos Deportivos Penitenciarios” organizado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a realizarse en las instalaciones del Palacio Nacional de los Deportes-INDES, Gimnasio “José Adolfo Pineda” y Estadio Jorge “El Mágico” González del 23 al 26 de abril.

El objetivo de la actividad es evitar el ocio carcelario, promover el deporte como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio y potenciar las destrezas y capacidades destacando hábitos, actitudes y valores de la población privada de libertad. Asimismo, se pretende que, durante cuatro días, la familia salvadoreña disfrute gratuitamente de ocho diferentes disciplinas: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de potencia, baloncesto, voleibol, fútbol, atletismo y voleibol de playa.

En dicha actividad los centros penitenciarios de San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, Penitenciaría Central La Esperanza, Sensuntepeque, La Unión, Sonsonate, Ilopango, Jucuapa, Granjas penitenciarias, por mencionar algunos, se han preparado durante varios meses para participar en las competencias deportivas.

Es importante destacar la participación de cien mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, Granja Izalco y Centro de Detención Menor Izalco, quienes competirán en las ramas de tenis de mesa, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

La actividad se enmarca dentro del Modelo Yo Cambio que tiene su base en el artículo 27 literal tercero de la Constitución que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

Asimismo, la Ley Penitenciaria en el artículo 92 numeral 2 faculta a los reos a participar en actividades culturales, laborales y deportivas entre los establecimientos penales, o con ocasión de eventos de trascendencia como los juegos deportivos penitenciarios celebrados este día.

El “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad, actualmente 28 mil internos de 15 centros penitenciarios son parte de este programa.