Pastor Rivas continuará proceso por conducción peligrosa

Foto cortesía Centros Judiciales

Redacción

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador ordenó habilitar 15 días de investigación sumaria sin ninguna medida contra el pastor Carlos Heriberto Rivas, de 52 años de edad, acusado de conducción peligrosa de vehículos automotores.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento como proceso ordinario pero la jueza le previno (advirtió) que éste cumplía los requisitos de un proceso sumario (establecidos en los artículos 445 y 446 del Código Procesal Penal) y por ende se debía tramitar como tal, aunque haya presentado la acusación 6 días después de la detención y la calidad del reo sea como ausente.
El ministerio público no cuenta con pruebas documentales que establezcan el delito pero la jueza tomó en cuenta la declaración del testigo captor quien le sintió aliento a alcohol al imputado. En los siguientes 15 días hábiles FGR puede presentar documentación que fortalezcan su acusación, luego el juzgado señalará fecha de vista pública en donde se determinará la inocencia o culpabilidad de Carlos Rivas. El delito no excede de los tres años de prisión por lo que no puede ser carcelable.
El imputado fue detenido el pasado 18 de abril a las 4:40 de la madrugada, en el Pasaje las Arboledas, en Boulevard Constitución de esta capital, por un agente que se encontraba en una escena policial de disparo de arma de fuego; éste observó que el vehículo que manejaba el líder religioso ingresó al pasaje de forma rápida y sin poner las vías, por lo que le indicó que estacionara.
Según la denuncia, cuando le solicitó los documentos Rivas manifestó no tenerlos sólo una licencia de conducir motocicleta. Además el agente le sintió un fuerte olor a alcohol en el aliento y vio que tenía los ojos enrojecidos; Carlos Rivas no quiso practicarse la prueba del alcotest ni colaboró con la experticia de protocolo médico legal de embriaguez.