Venezuela: líder opositor Guaidó llama a alzamiento militar

CARACAS (AP) — El líder opositor Juan Guaidó llamó el martes a un alzamiento militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, cuyo gobierno aseguró que mantiene el control de todas las unidades del ejército en Venezuela.

Acompañado de varios uniformados armados desde las afueras de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes”, habían “acudido a nuestro llamado”, aunque no estaba claro aún el alcance que había tenido en el país la convocatoria del opositor.

Sin ofrecer más detalles sobre la movilización, el jefe de la Asamblea Nacional exhortó a “todos los soldados” a unirse al alzamiento contra el gobierno de Maduro.

Por otra parte, el activista detenido Leopoldo López, que apareció junto a Guaidó en la grabación, dijo que fue liberado por militares y pidió a los venezolanos que tomaran las calles de forma pacífica.

Tras el anuncio, en los alrededores del distribuidor Altamira, en las cercanías de la base aérea, se presentaron decenas de guardias nacionales para enfrentar a los militares rebeldes, dirigentes opositores y manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Poco después un grupo de militares rebeldes se enfrentó dentro de la base aérea capitalina a otros uniformados que les respondieron con disparos, según constató la AP desde las afueras de la instalación militar.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó que la fuerza armada se “mantiene firme” en la defensa de la Constitución y “sus autoridades legítimas”.

“Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares bajo el mando de sus comandantes naturales”, señaló Padrino López en su cuenta de Twitter.

El jefe militar acusó a líderes opositores de emplear tropas y policías con armas de guerra en una la vía pública de la ciudad para crear “zozobra” y “terror”.

Al desestimar el alzamiento militar, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo a la televisora estatal que sargentos de la Guardia Nacional, unos oficiales y miembros de la policía política que estarían participando en la rebelión fueron llevados “engañados”, y aseguró que “estamos tomando las acciones” para retomar el control a las afueras de la base aérea.

Cabello responsabilizó a Estados Unidos del alzamiento militar.