73% de niños y adolescentes violentados guardan silencio

Redacción

El ministerio de Justicia y Seguridad Pública participo en la formulación de una encuesta para medir la violencia contra niños, niñas y adolescentes. En este estudio también participaron otras instituciones del Estado y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); los resultados arrojaron datos importantes que servirán como base para la realización y ejecución de estrategias para erradicar los tipos de violencia en las nuevas generaciones.

El viceministro de Justicia, Raúl López, destacó que el 73 por ciento de los niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia como sexual o psicológica guardan silencio: una realidad que debe modificarse rotundamente. “Hay que cambiar ese paradigma y la actitud de las personas. Debemos generar más confianza en las instituciones y cambiar nuestra actitud como padres: acercarnos a nuestros niños”; señaló el viceministro.

Por otro lado, la encuesta indicó que las relaciones sexuales en el marco de un contexto de violencia, empiezan a muy temprana edad sobre todo en las niñas. Para el caso, el 35 por ciento inicia su vida sexual antes de los 13 años, y el 32 por ciento entre los 14 y 15 años. Cifras alarmantes, que suman el dato que las niñas suelen ser violentadas por personas cercanas como parientes; de ahí se reiteró la importancia de generar un lazo fuerte de comunicación entre padres e hijos.

Se abordó el punto que conocer los derechos de los niños y adolescentes resulta esencial para hacerlos valer, es por eso que la educación debe estar presente desde la tierna infancia; coincidieron los representantes de las instituciones.

El viceministro de justicia, Raúl López, hizo un determinante llamado para coordinar lineamientos de protección a la niñez y adolescencia. Como una de las acciones dijo que hay que hacer campañas educativas que sean vistas en medio de programas infantiles o a través del internet. “En el nombre del ministerio de Justicia  los invito a unir esfuerzos para garantizar  los derechos de la niñez y adolescencia, hasta erradicar todo tipo de violencia hacia este sector importante de la población”; concluyó.