¡ATENCIÓN! Enjambre sísmico en tres municipios de Usulután

Redacción

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre la generación de un enjambre sísmico localizado entre los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, en el departamento de Usulután.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 02:11 p.m. y las 9:00 p.m. del día 30 de mayo de 2019, un total de 25 sismos. El área epicentral está ubicada entre los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, en el departamento de Usulután. Del total de sismos registrados, cinco han sido reportados como sentidos por la población.

De todos los sismos registrados, solamente 7 han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 2.5 y 3.0 en la escala de Richter.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 2:15 p.m. (hora local) del día 30 de mayo, con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter a una profundidad de 3.1 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en Berlín, Usulután

El segundo sismo sentido se registró a las 3:07 p.m. con una magnitud de 3.0, el tercer sismo se generó a las 4:29 pm con magnitud de 2.5 y el último sismo sentido a las 6:21 p.m. con una magnitud de 2.9.

Es importante aclarar que la fuente generadora del enjambre sísmico es diferente a la fuente que género el sismo de 6.8 de esta madrugada, el cual tuvo su epicentro frente a la costa de La Libertad y sus respectivas réplicas. Sin embargo, no se descarta que el sismo de 6.8 haya incidido en la actividad de las fallas geológicas locales en Usulután.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.