Brindan informe sobre fósiles de El Paraíso, Chalatenango

Foto de archivo

Redacción

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), a solicitud de la comunidad Las Aradas, del municipio de El Paraíso, Chalatenango, presentó un informe preliminar sobre los recientes descubrimientos de improntas fósiles halladas en la zona.

“Cuatro compañeros realizaron la investigación para conocer qué tipo de fósiles, qué tipo de flora y fauna se encontraba en el sitio, y con esta información generar un informe general que va a servir para la elaboración de una resolución para regularizar la lotificación Las Aradas”, explicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

La presentación estuvo a cargo del técnico en paleontología del museo, Daniel Isaí Alvarenga, quien primero explicó qué estudia dicha ciencia y luego les habló de la riqueza paleontológica del sur de Chalatenango.

“En los alrededores de Las Aradas hay reportados tres sitios paleontológicos. Podemos ver que toda la zona está en suelos que pertenecieron a un antiguo lago. Toda la investigación se desarrolló en el río Las Minas, este sitio tiene un suelo de origen lagunar, es decir que hace unos 2.5 millones de años era un cuerpo de agua, era un lago bastante grande”, dijo Alvarenga.

El paleontólogo del MUHNES aclaró que la evidencia de que la zona era un lago en que se han “encontrado huellas de restos de peces y hojas». «Los animales  que iban muriendo y las hojas que iban cayendo en el agua se fueron hasta el fondo, con el paso del tiempo los sedimentos se van al fondo y van dejando cubiertos los restos de animales y plantas, con el tiempo se seca el cuerpo de agua y por la erosión del río es posible que ahora se encuentren estos restos”, amplió.

Al respecto, don Rafael Cardoza, miembro de la comunidad, dijo sentirse orgulloso por los hallazgos: “Este caso no es usual, es parte de la historia de nuestro país, y merece que cada uno tomemos conciencia y cuidemos el río”.

En ese mismo sentido se manifestó don José Galdámez, quien pidió nuevamente que  “la zona sea protegida, ya que es un valioso hallazgo el que hay». Y agregó: «No tenemos casa comunal, vamos a comenzar por allí”, para algún día tener un centro de interpretación del patrimonio cultural de la zona.