Fiscalía y defensa presentan apelaciones en caso de Dra. Rosa Bonilla

Redacción

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como los abogados defensores del imputado Denys Edenilson Suárez Mejía, interpusieron recursos de apelación posterior a la entrega de la sentencia emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.

En ella, la jueza especializada emitió una condena de 50 años de prisión contra el justiciable por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de quien en vida fuera su compañera de vida, la Dra. Rosa María Bonilla Vega; y un veredicto absolutorio por el fraude procesal.
Los recursos de apelación se encuentran actualmente en la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, en San Salvador.

En el caso del Ministerio Público, este apeló por el fallo absolutorio a favor de Suárez Mejía por el delito de fraude procesal, tipificado y sancionado en el Artículo 306 del Código Penal. Mientras que la defensa del imputado interpuso el referido recurso por el fallo condenatorio por el delito de feminicidio agravado por modalidad consumada, estipulado en el Artículo 46 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

En ambos recursos, será la Cámara Especializada la que determine y resuelva cada una de las solicitudes de las partes procesales. Mientras tanto, el imputado continúa detenido en el Centro Penal Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Apanteos, al norte de la ciudad de Santa Ana, donde se encuentra desde enero del año 2018, fecha en que ocurrieron los hechos. Según las investigaciones, el feminicidio ocurrió el 23 de enero del referido año al interior de la vivienda donde residía la víctima con el imputado. Una discusión habría desencadenado en un episodio de violencia que acabó con la vida de la Doctora Bonilla Vega, quien en vida laboraba para el Ministerio de Salud.