Bukele promete presionar por una solución permanente para beneficiarios de TPS

Foto Telemundo

María Peña/ Noticias Telemundo

WASHINGTON— El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, prometió este martes continuar presionando a la Administración Trump y al Congreso por una solución bipartidista permanente para los 195,000 salvadoreños amparados al programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS), que afronta un futuro inseguro en los tribunales.

“Es un tema muy importante que tenemos que trabajar con el gobierno de EEUU, con la Administración Trump, con el Senado, con el Congreso”, dijo Bukele en breves declaraciones a la prensa antes de su presentación durante la 49 Conferencia anual de las Américas en el Departamento de Estado.

El desmantelamiento del “TPS”, ahora frenado en los tribunales, tendría un impacto directo no sólo entre los “tepesianos” sino también entre sus hijos nacidos en Estados Unidos y resto de familia, aseguró Bukele, quien asumirá el poder en junio próximo.

A su juicio, las inversiones de empresas norteamericanas son clave para cerrar el grifo de la emigración ilegal hacia Estados Unidos, tomando en cuenta que, según Bukele, por cada empleo creado se evita el éxodo de cinco salvadoreños.

Pese a la retórica del presidente Donald Trump sobre recortar la ayuda exterior de EEUU a los países del “Triángulo del Norte”, en el caso de su país, “la realidad es otra” porque la ayuda ha aumentado para combatir el contrabando de drogas, armas y personas y el lavado de dinero, dijo Bukele, aunque no ofreció cifras.

Agregó que Estados Unidos es un “aliado natural” de El Salvador y su gobierno espera tener las mejores relaciones posibles.

En la actualidad, El Salvador envía más de la mitad de sus exportaciones a EEUU a través del “Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana, la principal fuente de empleos y desarrollo económico, enfatizó Bukele, cuyo equipo está gestionando créditos de hasta $800 millones.

Bukele fue el orador principal durante el almuerzo de la Conferencia Anual de las Américas, que juntó bajo un mismo techo a funcionarios de alto rango de América Latina, líderes del Congreso, y representantes de los sectores público y privado.

Rechazo a Maduro

En el mismo foro, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, recibió el “Premio por Liderazgo en las Américas, y reiteró sus ataques contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que fue otro de los temas dominantes.

Preguntado al respecto, Bukele consideró que la presidencia de Maduro en Venezuela “no es legítima” porque “fue elegido en una elección fraudulenta” y, en su opinión, lo que corresponde es que convoque “elecciones libres”.

“Creemos en el sistema democrático de Venezuela, esperamos que funcione y que cese la usurpación de Nicolás Maduro… (pero) la vía militar es una vía con la que no pudiera estar de acuerdo”, explicó Bukele, al insistir en la búsqueda de una solución diplomática sumada a mayores sanciones contra ese gobierno.

Bukele aseguró que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén “ha secuestrado la diplomacia de El Salvador y se la ha vendido al régimen venezolano”, a cambio de dinero de la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) para manos privadas.

En ese sentido, repitió su promesa de que su gobierno investigará el paradero de ese dinero para congelarlo porque si con éste “se embargó la soberanía” de El Salvador por apoyar al gobierno de Venezuela, entonces “no pertenece a estas personas”.

Una rampante violencia

Por otra parte, Bukele expresó preocupación por el alza en la violencia e inseguridad en El Salvador en los últimos meses porque eso tiene amplias repercusiones en el turismo, en el comercio, y la inversión privada y extranjera en el país centroamericano.

“Es el tema prioritario a resolver en nuestra Administración”, dijo Bukele, al señalar que planteó en enero pasado el llamado “Plan Cuzcatlán”.

Como parte de su visita a EEUU, Bukele tiene previsto una serie de reuniones mañana con los dirigentes de los comités de Relaciones Exteriores en ambas cámaras del Congreso, y con funcionarios del Banco Mundial.

También viajará a Nueva York para reuniones con entes financieros en busca de ayuda para sus proyectos.