Esto sucedió con los procesados por el Caso Tregua

Fotos cortesía

Redacción

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los dos y tres años de prisión, a siete personas que participaron en “el proceso de pacificación entre pandillas”.

Los condenados a tres años de prisión son Nelson Rauda y Anilber Eduviges Rodríguez, por el delito de actos arbitrarios; mientras que   a dos años fueron sentenciados los ex directores de diferentes penales Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacio Carrillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca y Miguel Ángel Abarca, por el delito de incumplimiento.

El juzgador advirtió a la Fiscalía General de la República (FGR) que solo investigaron a mandos medios dentro del gobierno que implementaron el mal llamado “tregua entre pandillas”, en el periodo presidencial del ex Presidente Mauricio Funes Cartagena, que bajo la lógica fiscal tuvieron que haber procesado a General Munguía Payes, al sacerdote Fabio Colindres y otros mandos superiores.

Asimismo, el juzgador manifestó que los condenados Rauda y Rodríguez habían permitido el ingreso de comida, de fiesta y la introducción de objetos como televisores, videojuegos y otros, además, habían permitido el ingreso de otros pandilleros a los Centros Penales para reunirse con los mediadores.

Además, el juzgador dijo que a  los exdirectores se les había comprobado el “error vencido”, que aunque habían seguido órdenes habían permitido el fortalecimiento de los internos en los diferentes penales.

Finalmente, el juzgador absolvió a Juan Roberto Castillo Díaz, Mario Alberto Mijango, Carmen Elena Arévalo, Sara Encarnación Hernández, Nancy Eugenia Escobar, Arija Vanessa Torres, Sandra Marilin Campos, Ronald José Zúñiga, Clara Maribel Linares, Maricruz del Carmen Hernández y José Antonio Meza, porque no hubo suficiente prueba.