Inauguran la Agro Expo 2019

Foto cortesía

Redacción

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, inauguró oficialmente la AgroExpo 2019. Esta actividad reúne a más de 300 expositores del sector agropecuario y agroindustrial, ofreciendo además actividades empresariales y de entretenimiento familiar. La feria se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) del 15 hasta el 19 de mayo.

En acto de inauguración participaron: la presidenta del CIFCO, Cecibel Lau; la viceministra de Comercio e Industria, Merlín Barrera; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; el presidente de Cámara de Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega; así como productores y productoras agropecuarias.

Cada año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participa activamente en la Agro Expo, a través de sus direcciones e instituciones adscritas, presentando los resultados de sus programas y proyectos; brindando información sobre los diferentes servicios a la población; exhibiendo tecnologías, avances genéticos y acciones que se ejecutan para el fortalecimiento del sector agropecuario.

La AgroExpo es una de las principales plataformas especializadas para el sector agropecuario y agroindustrial donde se generan espacios para lograr el establecimiento de negocios e incentivar el intercambio de información, tecnología y conocimiento. En este sentido el MAG desarrollará ruedas de negocios con agricultores individuales, asociaciones y cooperativas y así fomentar vínculos directos entre productores y compradores.

Asimismo, todas sus direcciones y entidades descentralizadas expondrán toda la oferta en servicios, asistencia técnica, insumos agropecuarios, materiales genéticos, programas y proyectos a los que pueden acceder los agricultores y agricultoras individuales, empresarios y el sector organizado.

Entre las instituciones del MAG que participan están el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA); el Consejo Salvadoreño del Café (CSC); y las Direcciones Generales de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR); de Ganadería (DGG); de Economía Agropecuaria (DGEA); Desarrollo Rural (DGDR); el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), y el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

Durante los 5 días de la feria agropecuaria también habrá actividades de entretenimiento familiar como la exposición de animales en “La Granjita” organizado por la ENA y sus estudiantes, el concurso de la “Vaca más Lechera” que coordina la DGG, Exposición Bovina y Equina, Juzgamiento Nacional de Ganado (leche y carne), Juzgamiento Nacional de Caballos, entre otros. Durante toda la Agroexpo, dos médicos veterinarios del MAG se encontrarán brindando asistencia a los animales en exhibición.

La AgroExpo 2019 estará abierta al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. El valor de la entrada para el público en general es de $1.50, los estudiantes con carnet $1.00 y para personas de la tercera edad y niños menores de 6 años es gratis.