Buscan aprobación de Ley de Inclusión este 2019

El Metropolitano Digital

Por Liset Orellana

Desde hace cuatro años el anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad se encuentra en el seno de la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación, pero desde hace unos meses el anteproyecto ha tenido avances sustanciales en su estudio.

El miércoles la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad junto a otros actores relacionados con el tema, realizaron un foro donde se evalúo los avances obtenidos en la aprobación de este marco jurídico, como parte del proyecto ‘Fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad bajo un enfoque de derechos humanos’.

En ese sentido, el diputado de ARENA y presidente de la Comisión que estudia el anteproyecto, David Reyes, se comprometió a que antes que finalice este 2019 se presente al pleno la Ley de Inclusión.

Hasta el momento, se han aprobado 56 artículos del anteproyecto y actualmente se discute sobre la asignación de un 5% del Presupuesto del Estado para que la normativa funcione adecuadamente.

‘Una Ley de Inclusión no es tema de partidos políticos, sino que es un tema de nación. La inclusión que pedimos es igualdad de oportunidades’, expresó Reyes.

El presidente de la Fundación, Elías Barriere, señaló la importancia que tiene para el país la aprobación de esta Ley de Inclusión que vendrá a reducir las brechas y barreras que no permiten a las personas con discapacidad el disfrute pleno de sus derechos.

Durante el foro se analizaron cinco puntos medulares de la ley:

1 La creación de un ente rector de las políticas públicas en el tema de discapacidad, que sea independiente y con representación equitativa entre sociedad civil y gobierno.

2 El reconocimiento de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad es indispensable para el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

3 Protección social para una vida digna e independiente de las personas con discapacidad.

4 Presupuestos específicos en las instituciones públicas para acciones de inclusión

5 Infracciones y sanciones a quienes no cumplan la ley.