MAG reduce a 6 días la veda nacional de camarón

Redacción

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) notificaron que “reduce 6 días del período normal de veda del camarón marino”, misma que inició el 1 de mayo y concluía el 14 de junio próximo.

Sin embargo, con el nuevo acuerdo, la veda finalizará la medianoche del 8 de junio del presente año y busca compensar el impacto ocasionado por el mal clima que están ocasionando las olas rápidas y altas, que son más allá de lo que normalmente se observa en el litoral salvadoreño.

El mal clima ha impedido que entre 6 a 7 días del mes de mayo, los pescadores artesanales marinos no hayan podido salir a capturar las diferentes especies de peces de escama, considerando que aun cuando está vigente la VEDA NACIONAL DEL CAMARÓN MARINO, los pescadores artesanales marinos SI TENÍAN PERMITIDO PESCAR usando 5 TIPOS DE REDES y después de la primera milla marina.

Estos 5 TIPOS DE REDES han permitido que el pescador artesanal marino capture peces de escama como macarela, tilosa, pez roncón, robalo, pargo, ruco, corvina, entre otros y son las redes siguientes:

– Las números 6 y 7, utilizándolas a FLOTE y
– Las redes números 3, 4, 5 y 6 usadas a FONDO

Durante la VEDA NACIONAL DEL CAMARÓN MARINO, los pescadores artesanales autorizados también tienen permitido el uso de cimbra o palangre, línea de mano con anzuelo y el buceo a pulmón (apnea).

Con la VEDA NACIONAL DEL CAMARÓN MARINO, el gobierno está protegiendo a las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos), para garantizar la mayor reproducción de la especie y solo prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros.

“Con el nuevo acuerdo, el gobierno busca compensar el impacto económico generado por el alto oleaje, que están generando las tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur y que están arribando a la costa de El Salvador”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez Andrade.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), “los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son de 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilo-watt por metro de frente de ola”.

Lo anterior significa que en “la zona de rompiente, la altura de las olas es 1.6 veces la altura y cada media hora, la altura de las olas puede ser hasta 1.5 veces la altura’’, cita el reporte del MARN, tras explicar que “un viento sostenido de 44 kilómetros por hora, al soplar sobre una distancia de 120 kilómetros, por un intervalo de tiempo de 11 horas, genera un oleaje con dirección del Sur Oeste de 5.7 metros de altura y 6 segundos de período de duración”.

En términos generales, el mayor riesgo de este fenómeno climático ocurre en marea baja, cuando se manifiesta un aumento en la rapidez de las corrientes de retorno y puede ocasionar un ahogamiento de personas que ingresan al mar por las diferentes playas del país y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos donde están ancladas.

Durante la marea alta, el fenómeno climático también aumenta la altura de las olas en la zona de rompiente y suele inundar la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes; además de ocasionar el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar.

Recomendaciones

“Desde la fecha actual hasta la medianoche del 8 de junio de 2019, los pescadores artesanales e industriales deben continuar respetando la medida de ordenación y la población en general, debe continuar apoyando y denunciando cualquier actividad anómala que observe en los mercados, restaurantes y la costa salvadoreña”’, recalcó el Director General de CENDEPESCA, Ing. Gustavo Antonio Portillo.

Para tal fin, el MAG-CENDEPESCA ha habilitado el número de teléfono para denuncias: 2210 -1915 y previo a la ingesta de camarón durante el tiempo de veda, el consumidor debe observar que si consume camarón fresco, debe provenir de granjas acuícolas o comercios/restaurantes que hayan declarado sus existencias o inventarios al MAG-CENDEPESCA.

En ese sentido, el sector pesquero artesanal debe acatar, mientras duren las condiciones extremas de alto oleaje, las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Lo anterior significa que “aunque se permite la extracción de peces de escama, los pescadores artesanales marinos no pueden salir a pescar por el oleaje más rápido y alto, que ha aumentado la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente”, detalló el Director de CENDEPESCA.

Permanencia de la veda

Hasta la medianoche del 8 de junio de 2019, el MAG-CENDEPESCA continuará con el trabajo de aplicar la normativa que da vida a la veda nacional de camarón marino y las personas que se dedican a la comercialización de camarón de mar, deben seguir abasteciendo el mercado, siempre y cuando hayan declarado y presentado oportunamente el inventario exigido por ley.

El MAG-CENDEPESCA atiende al sector pesquero artesanal e industrial en las oficinas ubicadas en Puerto de Acajutla (Sonsonate), Puerto de La Libertad (La Libertad), San Luis La Herradura (La Paz), Puerto El Triunfo (Usulután), La Unión (La Unión), o en la oficina central en Santa Tecla (La Libertad).

Con la medida de apoyo al sector pesquero artesanal marino, la veda nacional de camarón pasa de 45 días a 39 días y se espera que la mayoría de hembras de camarón hayan alcanzado el período de mayor reproducción.

Con lo anterior, la nueva temporada de pesca marina inicia a partir del 9 de junio y todas las embarcaciones industriales dedicadas a la extracción del camarón, podrán solicitar los zarpes vía la pesca a través de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). Hasta la fecha, las embarcaciones están concentradas en los centros de desembarque autorizados y ubicados en los municipios de Acajutla, Puerto El Triunfo y La Unión.