Modelo Yo Cambio apoyará obras en Nuevo Cuscatlán

Foto cortesía

Redacción

El Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima y la Alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que consiste en el desarrollo conjunto de proyectos de carácter social que beneficien a las comunidades de este Municipio.

Se tiene estimado que los privados de libertad realicen trabajos de mitigación de riesgos, construcción de muros de contención, poda de árboles, campañas de limpieza, tareas de jardinería, construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, entre otros. Los internos que participan en este proyecto son de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza.

Este proyecto, es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, denominado “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. Se estima que los internos participan en más de 60 proyectos comunitarios.

Actualmente, 1,834 internos están capacitados para colaborar en diferentes trabajos. De igual forma la población penitenciaria de las tres granjas trabajan diariamente en otra cantidad de proyectos. Próximamente más de 300 internas del Centro de Detención Menor Izalco se unirán a los trabajos de Apoyo a la Comunidad en diferentes partes del país, sus especialidades son: albañilería, fontanería, carpintería, electricidad, ornato, sastrería y cocina, entre otras.

A través del Modelo Yo Cambio se brinda apoyo a diferentes instituciones públicas, principalmente en áreas de salud y cultura. Rehabilitan espacios públicos, pintando, limpiando y renovando las partes que están en deterioro.

El programa está ayudando a la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, todo bajo la filosofía “El que sabe le enseña al que no sabe”, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.

Es importante destacar que se ha trabajado en campañas de limpieza en playas, centros turísticos y parques recreativos. Asimismo, entidades como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, Ministerio de Educación (MINED) y Vice ministerio de Prevención Social. Se ha dado cobertura a Alcaldías de: Soyapango, San Julián, Sonzacate, Ilopango, Quezaltepeque y otras.