Panamá elige presidente mirando a corrupción y economía

PANAMÁ (AP) — Los panameños elegían el domingo al presidente que los guiará en el próximo quinquenio entre siete candidatos mayormente afines al sector empresarial en unos comicios en que se verá si el tradicionalismo político se impone a un creciente movimiento independiente en medio del hastío del electorado por el estatus quo y la corrupción descarada en la nación centroamericana.

La abreviada contienda se centró como nunca antes en los escándalos de corrupción y en la desaceleración económica de los últimos años en el país de cuatro millones de habitantes, que de todas maneras sigue entre los de mayor crecimiento en América Latina, aunque se lo reprocha como uno de los más desiguales del planeta.

En lo que las autoridades esperan que sea una jornada con masiva participación, las mesas de votación en todo el país abrieron sin contratiempos y el único incidente reportado se dio en la norteña provincia de Colón, una de las más violentas del país, a raíz de una riña al parecer aislada a las elecciones y que la policía controló.

Laurentino Cortizo, un ganadero de 66 años que estudió administración de empresas en Estados Unidos, llega liderando los sondeos como candidato del Partido Revolucionario Democrático, o PRD, otrora brazo político del pasado régimen militar que busca el triunfo por tercera vez desde la transición a la democracia hace tres décadas. Cortizo, que fue ministro de Agricultura bajo el presidente Martín Torrijos, ha prometido limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción y cerrar las brechas socioeconómicas.

Antes de emitir su voto temprano en un centro de convenciones capitalino se le preguntó cómo se vería de llegar al poder: “Trabajando duro, dándole duro a la corrupción y ayudando al pueblo panameño”.

El siguiente en las encuestas es Rómulo Roux, un empresario de 54 años del Partido Democrático. Roux tiene el apoyo del magnate de supermercados y expresidente Ricardo Martinelli, que está en prisión a la espera de juicio por cargos de espionaje político. Roux ocupó varios puestos en el gobierno de Martinelli, incluido ministro de Asuntos del Canal y ministro de Exteriores.

Roux martilló que la economía de Panamá solo creció un 3,8% el año pasado frente a la expansión del 10,7% en 2012, cuando gobernaba Martinelli, y el domingo antes de sufragar recalcó su emblema de campaña.

“Vamos a volver a generar el progreso económico que los panameños están pidiendo a gritos”, dijo a los periodistas.