UNESCO y Ministerio de Cultura presentaron “Legados de la esclavitud”

Redacción

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Cultura de El Salvador celebraron el lanzamiento del manual “Legados de la esclavitud: Un libro de recursos para la administración de Sitios e Itinerarios de Memoria”, este jueves 23 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El objetivo del documento es arrojar la luz sobre las huellas de la esclavitud y la resistencia en Centroamérica, destacando los sitios conmemorativos y proporcionando herramientas y directrices sobre cómo preservar, promover y gestionar los sitios de la memoria en esta región.

La actividad fue presidida por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; la directora y representante de UNESCO para Centroamérica, Esther Kuisch Laroche, y el director del Museo Nacional, Heriberto Erquicia.

La relevancia que ha cobrado el tema de la afrodescendencia en la población nacional e internacional se debe al deseo de “conocer sobre uno de los grupos poblacionales que habían sido históricamente excluidos, pero que hoy en día, con el esfuerzo de muchos sectores de la sociedad, se ha logrado avanzar y desarrollar un importante trabajo de reconocimiento de la historia y las contribuciones de las personas afrodescendientes en Centroamérica y el Caribe”, dijo la titular de Cultura.

Además, Regalado destacó el trabajo impulsado desde el MUNA por visibilizar y empoderar la investigación de la esclavización y afrodescendencia en el país a través de conversatorios, encuentros regionales, investigaciones y diferentes espacios abiertos de discusión académica.

De igual forma, se refirió al aporte significativo de la revista Identidades (de Ciencias Sociales y Humanidades), que en su décima primera edición estuvo dedicada al tema de la afrodescendencia en la región: “Hemos contribuido al rescate, valorización y preservación de la memoria histórica del país. Un trabajo realizado por la Dirección de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE)”, concluyó la funcionaria de cultura.

Para Laroche, el documento es una herramienta para dotar de competencias a quienes están relacionados con esos espacios y lugares tan cargados de historia, además de dignificar y visibilizar la historia, los aportes culturales y socioeconómicos de los pueblos que vinieron desde África hacia Centroamérica,

“No es un tema fácil, no ha sido visibilizado durante muchísimos años, algo que hemos negado por diferentes razones y no conocemos. Entonces hoy nos unimos a este lanzamiento global para que sus maestros, directores de museos, gestores de sitios de memoria puedan abordar este tema”, amplió Laroche.

El libro consta de dos partes, una de análisis y orientación y otra basada en experiencia y prácticas que incluyen numerosos ejemplos concretos de las estrategias de la preservación de los sitios y museos, consejos y recomendaciones para el desarrollo del llamado «turismo de la memoria”.

La publicación —que estuvo a cargo de especialistas en historia y gestores de los sitios emblemáticos— pretende elaborar módulos de formación dirigidos a quienes deseen profesionalizarse en este ámbito.

El documento es de consulta pública y está disponible en la página de UNESCO (http://bit.ly/2HxCgAc), en inglés y francés. Sin embargo, a partir de la próxima semana estará abierto a la consulta del público en español.