Zoológico Nacional celebra su 66.° aniversario

Foto cortesía Ministerio de Cultura

Redacción

El 26 de mayo el Parque Zoológico Nacional (PZN) celebró con el público salvadoreño sus 66 años de fundación, con un programa para los asistentes que incluyó una mañana recreativa, educativa y de exhibición de todas las especies de animales que habitan el lugar.

El programa de aniversario, inaugurado a las 10:30 a. m. en el área del anfiteatro, fue presidido por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, y el director del PZN, Vladlen Henríquez.

La titular de Cultura dio las palabras de bienvenida y de agradecimiento al público asistente y a estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Alberto Masferrer (USAM), Universidad Don Bosco y Universidad José Matías Delgado que colaboran con el PZN en las áreas de Biología, Veterinaria y Comunicaciones. Además. agradeció el importante apoyo de Policía Nacional Civil (PNC) y la Escuela de Biología de la UES.

Por su parte, el director Henríquez expresó: “La idea principal es celebrar junto a la población salvadoreña, principalmente niños, los 66 años de inauguración del Parque Zoológico Nacional y, a la vez, disfrutar con los niños que este siga siendo un espacio de sano esparcimiento para ellos”.

En el parque fueron ubicados puntos de exhibición de taxidermia, de la PNC y la Escuela de Biología, y juegos como bingo, pelota y de memoria adaptados en la temática animal. Además, se colocaron figuras hechas de llantas de caucho, de animales, carros y motos, y las creativas pintacaritas.

“El parque zoológico se reorientó a ya no ser solamente un parque de diversión para las familias salvadoreñas, sino también a ser un parque que tiene la conservación, la investigación de las especies nativas”, expresó la ministra Regalado.

La celebración finalizó con la quiebra de piñatas. “El parque zoológico ha formado parte del recuerdo de mi familia, también es importante porque ha tenido uno de los animales emblemáticos como la Mányula”, expresó Juan González, quien asistió a la actividad.

La mayor parte de ejemplares con los que cuenta el zoológico en la actualidad han llegado por los decomisos y el tráfico de animales recuperados con graves secuelas de maltrato. El técnico de Educación de la PZN enfatizó: “En nuestro parque tenemos especies rescatadas, ya sea porque han sido abandonados, a puntos de ser traficados o incluso en cautiverio, y es por eso que el cambio de ellos hacia otro hábitat puede ser fatal, porque muchos no saben cómo sobrevivir, defenderse ni adaptarse hacia otro lugar”.

En su fundación, en el año 1953, el zoológico contaba con 208 animales, pero a la fecha ha obtenido 500 animales de 109 especies diferentes. Cabe resaltar que por decreto legislativo el parque ha sido declarado como Patrimonio Cultural para su conservación y resguardo.