Acuerdan ratificar convenio para proyecto de adaptación urbana al cambio climático

Reforestación

Redacción

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior acordó ratificar el Acuerdo de Cooperación Financiera para el proyecto denominado “Adaptación urbana al cambio climático en Centroamérica, componente El Salvador”. Esta propuesta comprende la donación de 12.5 millones de euros por parte del Gobierno de Alemania y un préstamo por 11 millones, destinados a minimizar los efectos del cambio climático en el país.

“Esta es una ayuda internacional que comprende una donación y una parte de préstamo que la dará el gobierno de Alemania, destinado específicamente para trabajar en las áreas vulnerables, más que todo del gran San Salvador para poder reforzar; hay muchas familias que viven en situaciones de riesgo en quebradas, en terrenos que están propicios a un deslave y también para poder hacer obras de mitigación”, detalló el presidente de la comisión, diputado Numan Salgado (GANA).

Por su parte, el diputado Edgar Escolán Batarse (ARENA), agregó: “Se le da una donación al país de 12.5 millones de euros y 11 millones que vienen en préstamo para tratar el tema del medio ambiente. Lo que hemos hecho hoy es dar el primer paso, para que, posteriormente, vea el ministro de Hacienda (Nelson Fuentes) si esto conviene o no conviene al país”.

La aprobación de hoy constituye la primera fase que compete al Legislativo; posteriormente, el acuerdo pasará a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, instancia legislativa que se encarga de aprobar o no de recursos. De proceder a la segunda fase, los fondos se destinarían para beneficio de las comunidades capitalinas, principalmente, lo cual será fiscalizado. Incluye la posible reubicación de algunas zonas pobladas que estén en alto riesgo, según el dictamen respectivo.

Por otra parte, los parlamentarios dictaminaron favorable el Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de El Salvador y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que espera establecer su oficina en el país, a fin de contribuir con la ejecución de proyectos también en pro del rescate ambiental.

Finalmente, a solicitud de cancillería, la instancia de relaciones exteriores autorizó a Carlos Antonio Ascencio Girón, ex embajador salvadoreño en Nicaragua, para que acepte la Orden José de Marcoleta, en el Grado de “Gran Cruz”, que le ha otorgado el gobierno del vecino país, la cual ya fue recibida en calidad de depósito, tras finalizar sus funciones diplomáticas el pasado 31 de mayo.