Alcaldía realiza campaña para combatir la propagación de vectores

Redacción

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presentó el plan integral de prevención anti vectorial contra las enfermedades del dengue, chikungunya y zika con el cual la comuna implementará acciones preventivas, de control y eliminación de criaderos de zancudos priorizando los centros poblacionales más vulnerables del municipio.

El edil anunció también que a partir de este viernes estará en vigencia la campaña San Salvador más Saludable con la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de erradicar los criaderos de zancudos. “A través de San Salvador más Saludable realizaremos actividades integrales para brindar un control sanitario oportuno y eficiente para reducir la infestación larvaria en centros poblaciones, instituciones públicas, centros escolares, mercados, cementerios municipales y centros de convivencia”, explico Muyshondt.

El alcalde detalló que este plan permitirá tomar medidas de control para erradicar los criaderos del zancudo transmisor de distintas enfermedades en las comunidades con mayor vulnerabilidad de San Salvador, como es el caso de la comunidad La Chacra en donde dio inicio el plan y las jornadas de fumigación. “Nuestro personal municipal hará visitas domiciliares, elaborará un registro epidemiológico, realizará jornadas de abatización y fumigación en 75 mil 784 viviendas, además de chapoda de maleza y retiro de chatarra voluminosa”, detalló el edil. En las próximas 6 semanas con San Salvador más Saludable la alcaldía proyecta beneficiar a 378 mil 919 capitalinos.

Las unidades encargadas de ejecutar este plan municipal serán: departamento de Promoción de Salud, Protección Civil Municipal, Dirección de Desechos Sólidos, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), entre otras. Otras acciones que la comuna realizara son: limpieza y canalización de quebradas, chapoda y saneado de predios baldíos, limpieza y chapoda de arriates y limpieza de zonas verdes. Durante el lanzamiento del plan también se regalaron repelentes a los habitantes de la comunidad La Chacra para que ellos puedan protegerse de las picadas de zancudos.