Asamblea concede permiso a Bukele para salir del país

Redacción

La Asamblea Legislativa concedió este lunes licencia al presidente de la República, Nayib Bukele, para salir del territorio nacional -en el momento necesario- en el período que comprende desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019.

Durante la sesión plenaria, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, detalló que al atender la solicitud el Pleno Legislativo da cumplimiento al mandato establecido en la Constitución de la República. Dicha competencia se establece en el artículo 158 de la Carta Magna: “Se prohíbe al Presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa”.

Esta autorización por parte de los diputados durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 51, le permitirá al presidente Bukele salir del país para atender visitas de Estado de carácter oficial y participar en diferentes misiones que se traduzcan en beneficio de la población ante organismos internacionales. Incluso también podrá realizar viajes de carácter personal. Su primer viaje como mandatario será mañana a la República de Guatemala, donde asumirá la presidencia Pro Tempore del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) para el próximo semestre; además, en julio ha sido invitado a participar en la toma de posesión del presidente electo de Panamá y al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (Nueva York, Estados Unidos), según se detalló en la solicitud que conocieron y avalaron los parlamentarios.

La solicitud fue aprobada con los votos de 82 parlamentarios.