Estas son las reformas para encarcelar a quienes maltraten animales

Piden cárcel para quienes maltraten animales | El Metropolitano Digital

Redacción

La diputada por ARENA Patricia Valdivieso solicitó reformar el Código Penal para incluir como delito el Maltrato Animal, con penas de cuatro a seis años de prisión.

La reforma consiste en agregar inciso A y B al Art. 261 del Código Penal para incluir las penas por Maltrato de fauna Protegida y Maltrato de Animales de Compañía de la siguiente forma:

MALTRATO DE FAUNA PROTEGIDA.

Art. 261-A.- EL QUE CAUSARE MALTRATOS O SUFRIMIENTOS INNECESARIOS QUE LE CAUSEN DOLOR, LESIONES, INVALIDANTES O LA MUERTE, A ANIMALES SILVESTRES, ESPECIES PROTEGIDAS, AMENAZADAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, EN CAUTIVERIO EN ÁREAS PERMITIDAS, TALES COMO ZOOLÓGICOS, SANTUARIOS, GUARDERÍAS O REFUGIOS PARA SU EXHIBICIÓN, CONSERVACIÓN, REHABILITACIÓN, CUIDO, CRÍA O REINTRODUCCIÓN A SUS CONDICIONES NATURALES DE VIDA, SERÁ SANCIONADO CON PRISIÓN DE CUATRO A SEIS AÑOS.

MALTRATO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Art. 261-B.- EL QUE CAUSARE MALTRATOS O SUFRIMIENTOS INNECESARIOS QUE LE CAUSEN DOLOR, LESIONES, INVALIDANTES O LA MUERTE, A ANIMALES DE COMPAÑÍA, MASCOTAS O DOMÉSTICOS QUE NO SEAN PARA EL CONSUMO HUMANO, Y SIN PERJUICIO DE LAS DEMÁS EXCEPCIONES PERMITIDAS EN LA LEY DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL BIENESTAR DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.SERÁ SANCIONADO CON PRISIÓN DE CUATRO A SEIS AÑOS.

“La crueldad animal es el reflejo de nuestra sociedad enferma de violencia y es la antesala de la violencia social, lo que significa que un maltratador de animales es o será una persona violenta contra los seres humanos”, agregó recordando que meses atrás la reforma que propuso en este mismo sentido quedó a dos votos de ser aprobada en el pleno y fue enviada al archivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here