Esto hará Cancillería con padre e hija fallecidos al cruzar el río Bravo

Redacción

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, ofreció detalles sobre la asistencia consular y apoyo que el gobierno salvadoreño está dando a los familiares de los compatriotas fallecidos recientemente en la frontera entre México y Estados Unidos.

Respecto a los connacionales, padre e hija, que murieron ahogados el pasado domingo 23 de abril al intentar cruzar el río Bravo, la canciller Hill Tinoco aseguró que desde que se conoció el caso, el Ministerio, a través de la Red Consular y la Dirección de Derechos Humanos ha realizado las gestiones respectivas ante las autoridades mexicanas para repatriar sus restos.

“El presidente Nayib Bukele me ha encargado que personalmente esté paso a paso apoyando a estas familias que desgraciadamente perdieron a sus seres queridos, otra vez, por el drama de la inmigración irregular”, afirmó.

En este caso, el mandatario salvadoreño aseguró que la Presidencia de la República cubrirá en su totalidad los gastos de la repatriación, y brindará el apoyo necesario a los parientes de las víctimas.

Además, la titular de la Cancillería hizo un llamado a la ciudadanía para que desista de sus intentos por migrar irregularmente hacia otros países y eviten poner en riesgo sus vidas en esta peligrosa ruta. “El gobierno del presidente Bukele trabaja para generar un ambiente seguro y de oportunidades para vivir dignamente en El Salvador”, apuntó.

De igual manera, exhortó a la población a no dejarse engañar por quienes se dedican al tráfico de personas; y a la vez advirtió que serán “perseguidos con todo el peso de la ley”.

Por otra parte, la ministra Hill informó que El Salvador y México están trabajando para garantizar que no se sigan violando los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos. “Como Cancillería, estamos reforzando todos nuestros servicios consulares para darle la atención debida e inmediata a nuestros compatriotas”, señaló.

Sobre el caso de María Senaida Escobar, la joven migrante salvadoreña fallecida el 14 de junio en el Estado de Veracruz, México, explicó que se están desarrollando las gestiones respectivas ante las autoridades mexicanas para la repatriación y el esclarecimiento de este hecho.

Asimismo, la jefa de la diplomacia salvadoreña alertó a la población en general sobre los peligros de la migración irregular. Por ello, hace un llamado a no poner en riesgo sus vidas y las de sus familias, especialmente las de niños y niñas, quienes son más vulnerables en el tránsito de la ruta migratoria.