Estudiarán iniciativa para que diáspora vote en elecciones municipales y legislativas

Redacción

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales recibió un anteproyecto de Ley especial que permita a los salvadoreños residentes en el  exterior puedan ejercer el voto  para elecciones legislativas y municipales. Por ahora, los compatriotas tienen derecho a  emitir el sufragio solo en caso de elecciones presidenciales .

René Portillo Cuadra (ARENA), detalló que la modalidad de voto en el exterior ya existe, pero únicamente para comicios presidenciales, no así para elegir concejos municipales ni para diputaciones legislativas. “En ese sentido, vamos a iniciar una consulta profunda en todos los grupos parlamentarios”, asimismo recordó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional, “que incluso nos dio un plazo hasta el 31 de julio de este año para establecer un tiempo o emitir una nueva ley que se reconozca el voto de los salvadoreños en el exterior”.

Mario Ponce (PCN), quien funge como secretario de la comisión, reiteró que la discusión del anteproyecto pasa por la voluntad política, pues debe ser aprobada “por unanimidad y no únicamente por 43 votos; por ejemplo, en este anteproyecto de ley, el artículo 15 hace referencia a la elección de diputados desde el exterior y el segundo inciso desarrolla más ampliamente este concepto, en fin, la idea es que debemos desarrollarla”.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso (FMLN) consideró que se trata de un tema pendiente que deberá ser evacuado, y expresó que hasta hoy no existía ningún expediente al respecto. “Celebramos que dentro de la comisión ya haya una iniciativa que analizar; hemos hechos esfuerzos desde esta Asamblea Legislativa para garantizar más derechos a nuestros hermanos salvadoreños en el exterior”; además explicó que muestra de estos esfuerzos destaca la posibilidad de obtener su DUI fuera del país y la emisión del voto en elecciones presidenciales.

Los diputados que integran la comisión coincidieron en que el tema debe ser estudiado con mucha responsabilidad de manera que se pueda continuar avanzando en los derechos políticos de los ciudadanos que residen en el exterior, así como en el compromiso abordar el tema tomando en cuenta todas las implicaciones que se deberán asumir para garantizar el derecho del sufragio a los salvadoreños que permanecen fuera del país.