Hijos y nietos del expresidente Sánchez Cerén tenían plazas en el gobierno

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó en el transcurso de la tarde de este martes la remoción de varios parientes del expresidente Salvador Sánchez Cerén que tenían plazas en diferentes ministerios con salarios de hasta $4,000.

Bukele reveló que cuatro nietos, dos hijos y una nuera el exmandatario del FMLN ocupaban plazas gubernamentales en FONAVIPO, INJUVE, CEPA, Gobernación y ministerio de Justicia y Seguridad.

El mandatario también ordenó la remoción de Walter Eduardo Iglesias Reyes, sobrino de Sigfrido Reyes quien ocupaba una plaza en el ministerio de Turismo.

La Ley de Ética Gubernamental establece en el artículo 6 letra h que está prohibido “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”; y el artículo 5 letra c) establece que toda persona sujeta a esta Ley, debe “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.

Antonio Maldonado Sánchez, nieto del expresidente, tenía una vacante en la Dirección de Emisión de Pasaporte, uno de sus hijos tenía una plaza en FONAVIPO donde devengaba un salario de 4,000 dólares.

Otro nieto de Sánchez Cerén era el Director de Emisión de Pasaportes, la nuera del exmandatario, Irma Mejía Mejía tenía un salario de $2,500 y era directora general de Centros Intermedios.

Una de sus nietas era subdirectora del INJUVE, su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez era encargad de activos en CEPA y otra de sus hijas; Fátima Carolina Sánchez Villalta era asistente técnico de despacho en el Ministerio de Trabajo.