Ministro de Justicia destaca Plan de Seguridad en reunión del Triángulo Norte

Redacción

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, participa -este miércoles- en la ciudad de Guatemala en la VII Reunión de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte, en la que enfatizó el Plan de Control Territorial implementado desde el pasado jueves en el país.

Rivas señaló que la actual administración del Presidente Nayib Bukele, apenas lleva 26 días en la administración y desde su llegada, los cambios en la estrategia de seguridad pública, han sido notorios, aunado a la implementación de este novedoso plan.

El funcionario señaló que, por parte de El Salvador, tendrán verdaderos aliados estratégicos en los diferentes temas que abordarán durante este encuentro, y no solamente en esta reunión sino también en las siguientes.

«El tema de seguridad tiene muchas aristas y estoy seguro que la cooperación mutua, entre los países del Triángulo Norte, y la alianza estratégica con Estados Unidos, viene a reforzar estos esfuerzos que estamos realizando en materia de seguridad», expresó el Ministro Rivas.

Además, mencionó que entre las medidas implementadas por el Gobierno de El Salvador, se decretó estado de emergencia en los 28 centros penitenciarios, ademas de exigir a las empresas telefónicas el bloqueo efectivo de la señal en dichos recintos, y con esto evitar que más hechos delictivos se sigan comentiendo desde esos lugares.

Dijo que la falta de voluntad de los pasados gobiernos ha sido uno de los principales problemas para bloquear la señal telefónica en las cárceles, pero que a partir de este martes a las cero horas, el bloqueo se confirmó. En caso de encontrar nuevamente señal, las empresas de telefonía se verán obligadas a pagar una multa diaria de tres mil salarios minimos salvadoreños, lo cual es aproximado a un millón de dólares, según la Ley de Extorisón.

La reunión es acompañada por los ministros y secretarios de seguridad de Guatemala, Honduras, El Salvador y con la participación especial del Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Guatemala, 26 de junio de 2019