ONG manejaba tiendas institucionales de penales

El Metropolitano Digital

Una de las órdenes giradas por el presidente Nayib Bukele fue realizar auditorías minuciosas en Centros Penales para esclarecer el uso de los fondos que generan las tiendas institucionales que se abastecen con productos elaborados por los reos, dijo en la mañana de este miércoles el Viceministro de Seguridad, Osiris Luna.

Luna, que también funge ad-honorem como director de Centros Penales, reveló algunos avances de esas auditorías como por ejemplo la creación de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO), una especie de ONG que se encargaba de administrar los fondos de las tiendas institucionales.

‘Las tiendas institucionales pasaron a ser Asocambio, prácticamente los fondos de las tiendas ya no dependen de Centros Penales, a parte esta nueva «ONG» funciona con activo fijo y vehículos de la institución’, dijo el Viceministro en la entrevista de Frente a Frente.

Según el funcionario, estas tiendas generan anualmente $14 millones y estos recursos pasaron a finales del año pasado a ASOCAMBIO. Esta asociación fue creada por el exministro de Justicia y Seguridad; Mauricio Ramírez Landaverde y el exdirector de Centros Penales; Marco Tulio Lima, denunció Luna.

Los exfuncionarios serán denunciados ante la Fiscalía General de la República en los próximos días, sentenció en un Tuit el ministro de Justicia, Rogelio Rivas.