¿Qué dice el reglamento sobre la patada de Jara?

Redacción

Gonzalo Jara volvió a ser protagonista de un Chile – Uruguay y quedó en el ojo de la tormenta. En 2015, le metió un dedo en el traste a Edinson Cavani y el charrúa vio la roja tras responder con una piña. Por ese cruce, el defensor de la Roja recibió una sanción de oficio de dos fechas y ahora, cuatro años después, la historia podría volver a repetirse en esta Copa América.

A los 28′ del segundo tiempo del partido que los charrúas ganaron 1-0, un hincha argentino, con una máscara de gallina, invadió el césped del estadio Maracaná y el juez tuvo que parar el partido. Como el personal de seguridad no lo podía agarrar, Jara les dio una manito y con un puntapié logró derribar al intruso. Al toque, Luis Suárez reclamó la expulsión del jugador chileno, pero el juez brasileño Raphael Claus decidió no sancionarloy el VAR no intervino.

Lógicamente, sus compañeros y el DT Reinaldo Rueda lo bancaron, mientras que algunos ex árbitros, como el argentino Javier Castrilli, lo defienden y generaron un gran debate: «Correcto Jara. Fue una actitud en defensa propia del juego», aseguró. Sin embargo, el Artículo 12 del Código Disciplinario de la Conmebol (Infracciones y sanciones por comportamientos impropios de jugadores y oficiales) no deja dudas.

«Suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un período de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales», indica. Por otro lado, el Código Disciplinario de la FIFA, en su capítulo II, sección II, hace referencia a las «conductas incorrectas frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido» y establece, «como mínimo, un partido de suspensión». ¿Habrá sanción de oficio para Jara por parte de la Conmebol? Chile enfrentará a Colombia en cuartos y Rueda deberá esperar para saber si podrá contra con el defensor de Estudiantes.