Un día de abucheos y fallas de audio

Los asistentes a la toma de posesión abuchearon a los diputados y al presidente saliente diciendo: ¡Fuera! | Foto Carlos Martínez

Por Remberto Domínguez | Liset Orellana

A las 6:00 a.m. de este sábado la Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios lucia diferente, no era para menos, en ese lugar tomaría posición el nuevo presidente de la República, Nayib Bukele. Los invitados comenzaron a hacer fila para ingresar a la plaza y adueñase del mejor lugar para ver –por primera vez- un traspaso de mando en vivo.

Chicos y grandes de diferentes lugares del país se avocaron a la capital a presenciar un evento histórico. Coreando: ¡Nayib, Nayib! El ambiente iba cobrando fuerza y euforia a tal grado que algunos diputados de Arena y FMLN fueron abucheados por el público que además gritaban ¡devuelvan lo robado!

Lo mismo sucedió cuando ingresó el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Muchos tildaron esta acción como una falta de respeto, otros consideraron que era una expresión sincera de los salvadoreños cansados de un ‘mal gobierno’.

 

Pero no todo fue abucheo en este evento, también la creatividad de los que se habían disfrazado simulando el look del ahora presidente tomó relevancia en las calles del Centro Histórico. Otros mostraron pancartas a favor de Bukele, en fin… fue una fiesta en la que cada asistente puso su toque.

Daniel Jovel, autodenominado escritor desconocido de la ciudad de San Miguel, acudió desde muy temprano a la Plaza Barrios para estar en primera fila y a la vez manifestar que Nayib Bukele será ‘el mecías de los salvadoreños’.

“Nayib Bukele es el género de juventud, sabiduría y sensatez. Además es el político que El Salvador necesitaba que lo gobernara, porque las repúblicas son grandes cuando hay grandes gobernantes”, dijo.

Sin duda, el sentimiento en medio de los salvadoreños que asistieron al evento fue de esperanza.

Sin audio

No todo salió a la perfección en el traspaso de mando, seguramente quienes asistieron al evento no lo notaron, pero hubo una grave falla de audio en la transmisión por televisión.

La falla más notable fue durante el ingreso de las delegaciones donde el audio se arruinó por completo por varios minutos. Después, justo en el momento de la juramentación sucedió la misma falla técnica.

Usuarios en redes sociales se quejaron de lo sucedido y algunos insinuaron hasta un complot para arruinar la transmisión en vivo del traspaso de mando que fue televisada en todos los canales nacionales.

Afortunadamente el Internet fue un salvavidas para los internautas que optaron por las transmisiones en vivo del evento, y así no perderse ni un solo detalle. Algunas de las delegaciones que asistieron fueron: Colombia, Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, República Árabe Saharaui Democrática, entre otros.