¿Qué comunicó Bukele con el lenguaje de señas durante su discurso?

Foto cortesía Casa Presidencial

Por Liset Orellana

El discurso que ofreció Nayib Bukele después de tomar posesión como presidente Constitucional de la República fue corto, sin mayores compromisos en temas como la seguridad, pero sí mostró que el gobierno tiene una deuda histórica con las personas con discapacidad.

Por primera vez en la historia reciente del país, un gobernante utiliza algunos minutos de su discurso para dirigirse a la comunidad de personas sordas. Para muchos este discurso inclusivo es un paso de esperanza para las personas con discapacidad que han luchado por defender sus derechos.

Amilcar Durán, de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, percibió que el nuevo gobierno buscará potenciar el tema de inclusión y de personas con discapacidad en la agenda pública.

‘Que se haya tomado el tiempo de realizar un discurso inclusivo es muy esperanzador para las personas con discapacidad. Esperamos que el presidente Bukele tome más con seriedad el tema de inclusión’, expresó Durán, quien también espera que el nuevo gobierno empuje la aprobación del antreproyecto de Ley de Inclusión que se discute en la Asamblea Legislativa.

El diputado de ARENA, David Reyes, también vio con buenos ojos el mensaje inclusivo del presidente.

¿Qué dijo el presidente?

Casi iniciando su discurso, después de agradecer a los salvadoreños que asistieron a la toma de posesión, Bukele expresó: les voy a decir algo que debió decirse hace mucho tiempo…

Seguido, comenzó a comunicarse en lenguaje de señas mientras el público aplaudía y otros observaban sorprendidos el giro de su discurso.

‘Eso quiere decir que de ahora en adelante el poder está en todos nosotros, en las manos de nuestros agricultores, estudiantes, comerciantes, escritores, artistas, pescadores, amas de casa y en las manos de personas con discapacidad’, explicó el mandatario.

En El Salvador 410,798 personas tienen algún tipo de discapacidad, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad de 2015.