Un muerto en las protestas contra Hernández en Honduras

Foto agencia

Europa Press

Al menos una persona ha muerto y más de una decena han resultado heridas a causa de los enfrentamientos que se produjeron el miércoles entre policías y manifestantes en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras.

El Hospital Escuela de Tegucigalpa ha informado este jueves de que doce personas ingresaron la noche del miércoles (hora local), tres de ellas en «un estado delicado de salud» porque tenían «heridas por arma de fuego». Además, «una persona ingresó con politraumatismo ocasionado por múltiples golpes», ha indicado.

Uno de los heridos graves, identificado como Luis Antonio Maldonado, de 29 años de edad, «ingresó con un diagnóstico de trauma craneoencefálico abierto por proyectil de bala disparado por arma de fuego», pero murió horas después.

«Serán las autoridades correspondientes las que darán la versión de los hechos», ha aclarado el centro médico en un comunicado.

La Policía Nacional, por su parte, se ha limitado a informar sobre «una serie de hechos vandálicos suscitados en varios puntos del territorio nacional, ocasionando pérdidas económicas y daños a los comercios», lo que ha provocado el despliegue de varios operativos «para restablecer el orden y propiciar la tranquilidad de la población afectada».

El epicentro de las protestas contra Hernández ha sido una vez más Tegucigalpa, donde se han bloqueado carreteras con barricadas incendiadas y se han saqueado comercios, restaurantes y gasolineras. Los disturbios se han repetido en numerosas ciudades, según con el diario hondureño ‘El Tiempo’.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron en mayo contra dos decretos ejecutivos, conocidos como PCM-026 y PCM-027, que fueron interpretados como el primer paso para privatizar la sanidad y la educación de la nación centroamericana.

Hernández dio marcha atrás ante la creciente contestación popular, pero las protestas en las calles han continuado y han ido en aumento hasta reclamar directamente la dimisión de Hernández.