Buscan cumplir sentencia de Sala de lo Constitucional respecto al SITRAMSS

Foto cortesía MOP

Redacción

Diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibieron al titular del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), Romeo Rodríguez, para escuchar sus valoraciones respecto a una sentencia de la Sala de lo Constitucional del Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional, de modo general y obligatorio, el uso privativo del carril segregado para el servicio de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Sobre el encuentro, el presidente de la mesa legislativa, diputado Carlos Reyes (ARENA), consideró necesario mantener el acercamiento con el funcionario en mención para poder llegar a una propuesta integral en el tema del transporte colectivo en la zona metropolitana de San Salvador.

“Le hemos dicho, con toda claridad (al titular del MOP), que esperamos una solución integral al tema del ingreso del transporte de los salvadoreños a la capital; creemos que es importante; le hemos dicho que ojalá que la propuesta se vaya a dar y que se presente a esta Asamblea Legislativa sea una solución integral”, recalcó el diputado Reyes.

Por su parte, el diputado Lorenzo Rivas (GANA) expuso que este es un tema de gran magnitud debido a que está relacionado con el ordenamiento del tráfico en la capital. “Estaba obvio y claro que -de conformidad al artículo 120 de la Constitución- tenía que ser declarado inconstitucional; no había una licitación y no había una concesión al que se refiere este artículo, para poder explotar este servicio”, planteó.

En tanto, el diputado Jaime Sandoval (FMLN) consultó si se han reunido con las empresas involucradas en el SITRAMSS. “La concesión viene, en que puedan participar otras empresas y que pueden ser otras unidades de transporte, porque es el uso sobre el carril, así como los 45 millones de dólares del Estado salvadoreño. Hay una inversión del sector privado, son quienes han invertido en las unidades de transporte que andan circulando, al someter en licitación van a entrar otras a participar”, subrayó.

De igual manera, el diputado Serafín Orantes (PCN), cree necesario convocar a reuniones en conjunto para encontrar una solución integral. “Es este Órgano de Estado el encargado de dar este tipo de concesiones. Tenemos que acelerar el paso para el plazo de un año que nos ha dado la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional”, recordó.

Gobierno coincide en acatar fallo de CSJ

Al respecto, el ministro Rodríguez dijo están trabajando en el proceso de licitación de acuerdo al fallo que dictó la máxima instancia en materia judicial. “Estamos en la disposición como gobierno para acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional, lo cual implica licitar este carril segregado. Además, les queremos decir que esperamos trabajar en equipo cada uno de los proyectos que les compete para poder llevar el bienestar a nuestro país”, expresó.

Para continuar el análisis de esta sentencia, la comisión acordó una segunda reunión con el titular del MOP el próximo 19 de agosto.

En otro tema, los legisladores acordaron emitir dos dictámenes recomendables: el primero, a solicitud del Grupo Parlamentario ARENA en el sentido se recomiende al MOP incorporar en el presupuesto siete tramos de carretera del departamento de San Miguel; el segundo, solicitud del diputado Serafín Orantes (PCN) para sugerir a esa misma cartera de Estado incorporar en el presupuesto 2020 el recarpeteo general de distintos tramos de carretera de los municipios del departamento de Ahuachapán.