Buscan proteger a víctimas de acoso sexual en universidades

Redacción

Diputadas de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género analizaron una reforma al artículo 21 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) que busca que las universidades estén obligadas a crear protocolos y rutas de atención a estudiantes que sufren acoso sexual por parte de catedráticos, personal administrativo, entre otros.

Con el fin de garantizar la protección de las jóvenes universitarias víctimas de este tipo de abuso, además del acompañamiento, se pretende que los centros de estudios superiores puedan establecer una hoja de ruta, plazos, suspensiones y hasta destituciones.

Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN), amplió sobre la necesidad de dicha enmienda. “Una dificultad que se encontró en este artículo es que no se han elaborado los protocolos que expliquen cómo es la atención que se le brindará a la víctima, sin embargo, la ley ya regula que se debe elaborar el reglamento para garantizar todo el proceso de la aplicación de la LEIV”.

Cada grupo parlamentario revisará la reforma planteada y presentará sus propuestas en una reunión durante la próxima sesión plenaria.

En otro tema, la comisión acordó trabajar en conjunto con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, siglas en inglés), entidad que apoyará el diseño e implementación de un marco de asistencia técnica para el avance de la agenda legislativa. Incluye el desarrollo de estudios en los temas de violencia política y paridad, capacitación para las diputadas que integran la comisión de la mujer y su equipo técnico en temáticas de igualdad sustantiva y empoderamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here