Gracias, una ciudad colonial y de aguas termales en Honduras

Ciudad de Gracias, Lempira en Honduras

Por Liset Orellana

Rodeado de una belleza colonial mágica, con gente apacible y simpática, de hermosas iglesias, buen café y lleno de historia; la ciudad de Gracias -cabecera del departamento de Lempira en Honduras- se convierte en una opción turística para miles de extranjeros que se dejan envolver por su encanto.

A tan solo 5 horas con 16 minutos de San Salvador pasando por la frontera El Poy en Chalatenango, el municipio de Gracias recibe a los turistas con los brazos abiertos y con una cálida sonrisa.

“Gracias tiene un contenido colonial muy importante que presenta mucho de su cultura, tradiciones y costumbres, tanto en patrimonio tangible como intangible, pero además de eso hemos logrado conservar el patrimonio sobre todo el Centro Histórico de la ciudad”, expresó el alcalde de esa ciudad, Javier Antonio Enamorado.

De sus calles empedradas, pobladores cordiales y emprendedores, toda la ciudad encierra una mítica historia empezando por el Fuerte San Cristóbal, una imponente infraestructura construida en una pequeña cima sobre la ciudad, que antiguamente era el centro del poblado de Gracias a Dios que una vez fue capital de la Nueva España y sede de la Real Audiencia de los Confines en 1544.

 

Fuerte de San Cristóbal

Según la historia, este fuerte de color blanco se construyó en el siglo XVII por el temor de una invasión de Guatemala. En sus entrañas aún se conservan dos cañones, sus torres y ahora un museo que cuenta parte de su historia.

En el casco urbano de Gracias la historia se cuenta sola. Sede de la Real Audiencia de los Confines, sus calles, sus casas coloniales, su gente y sus hermosas iglesias forman parte del color que ofrece a los turistas el Centro Histórico de la ciudad.

Una de ellas es la iglesia La Merced, construida hacia fines del siglo XVIII y considerada ahora un bien cultural, es una arquitectura monumental religiosa que posee unos acabados que embellecen su fachada.

La versatilidad que Gracias ofrece a los turistas es ilimitada. Si el paseo por el Fuerte San Cristóbal o por el casco histórico te cansó, perfectamente el turista puede relajarse en las Aguas Termales “Presidente”, un espacio natural con cálidas aguas naturales a una temperatura de 36 grados.

Las Aguas Termales cuentan con cuatro piscinas de Aguas Termales de origen volcánico, que contienen azufre conocido por sus propiedad que ayudan al cuidado de la piel. También son conocidas a nivel local, nacional e internacional por la belleza natural que las rodea.

Las bautizaron “Aguas Termales Presidente” ya que fueron descubiertas por el General Oswaldo López Arellano cuando era Jefe de Estado.

Aguas Termales Presidente

Por estas y muchas más razones, la ciudad de Gracias Lempira se convierte en un excelente destino para que los salvadoreños puedan vacacionar en estas fiestas agostinas. Su oferta hotelera o de hostales también es accesible.

Aguas Termales Presidente