Juzgado impone fianza a empresario Enrique Rais

Foto cortesía

Redacción

El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador  en audiencia especial de revisión de medidas impuso una fianza de 50 mil dólares a los imputados ausentes,  José Aquiles Enrique Rais López y  Hugo Ernesto Blanco Rais, mientras que con  José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez,  deberá presentarse el próximo martes 16  de julio a prestar juramento  a que se compromete  a someterse al proceso y atender los llamados que le haga el juzgado.

Los imputados son acusados de falsedad ideológica  en perjuicio de la fe pública y  subsidiariamente  de las sociedades Cintec y  Sociedad Tradesal.

La  imposición de la fianza a los empresarios  se por mandato de una resolución de parte de la Cámara Tercera de lo Penal quien ordenó  al juzgado realizar la audiencia especial  con el objetivo de valorar  si era procedente  o no imponer algún tipo de medida cautelar a los imputados y  anulando así la instrucción simple que resolviera  el Juzgado 3° de Paz.

Según la fiscalía  los imputados, quienes enfrentan órdenes de capturas por otros procesos,  incurrieron en el delito  cuando presuntamente   ingresaron dos documentos  con información falsa al tráfico jurídico  y que surtió efecto a terceros, presuntamente.

Supuestamente en el acta de una Asamblea de accionistas celebrada el 3 de mayo de 2013   levantaron un acta  haciendo constar  que Enrique Rais se encontraba en el país, cuando en realidad no estaba y  que el escrito no fue suscrito por las personas  que debieron suscribirlas.

El segundo documento que cuestionan  es un certificado  de traspaso de acciones  a favor de Tradesal  presuntamente la fecha de traspaso  una persona no se encontraba en el país.

Según la investigación en la Asamblea Especial de accionista el fin fue la venta del 90 % de las acciones de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos MIDES (porcentaje pertenecientes a la Sociedad Tradesal Inc.) a favor de Ovni Bussines de El Salvador S.A. de C.V.

En dicha asamblea, el imputado Mauricio Arrieta actuó en calidad de presidente de la Sociedad Tradesal, Hugo Blanco fungió como Secretario Ad-hoc de dicha sociedad y Enrique Rais como apoderado general de la Sociedad Inversiones y Servicios del Istmo S.A. quien autorizó el traspaso de las acciones de la sociedad MIDES.

De acuerdo al ministerio público, esa venta de acciones no fue legal debido a que esas acciones no habían sido canceladas en su totalidad a la sociedad Cintec Internacional Inc. de Barbados. Además, que el Quorum dicha asamblea especial, según las normas internas de la sociedad, no estaba constituido porque hacía falta un director que aprobara la venta.

Mientras que la defensa del empresario señaló que los indicios recabados por la fiscalía no son razonables y que a su juicio no debe de ventilarse en un juzgado penal sino en el área mercantil  en Barbados o Panamá,  según por qué son aseveraciones relativas a deudas y créditos. Aseguró que su cliente no actuó con dolo  y a su juicio no se configura el delito de la falsedad. También aseguró que no hubo despojo del patrimonio de las empresas