Rechazan petición de FGR que pidió separar a jueza del caso ‘chepe diablo’

Redacción

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro declaró sin lugar la recusación interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) de separar a la Juez Interina del Cuarto de Instrucción, Lila Álvarez Blanco y ordenó que siga conociendo el caso del empresario José Adán Salazar conocido como “chepe diablo”.

El pasado 21 de junio, la FGR recusó a la Juez Interina debido a que ella fue colaboradora de la Sala de lo Penal de la CSJ, mismo lugar donde laboró como coordinador el licenciado Gerardo Cisneros, defensor del procesado Adán Salazar, por lo que la FGR expuso que existió una relación laboral.

Ante estas argumentaciones, los magistrados de dicha Cámara declararon “inadmisible la recusación porque ésta tiene como cimiento una circunstancia que no se encuentra regulada de forma expresa en la normativa procesal”, reza el documento.

Según el Ministerio Público Fiscal, Salazar y otros empresarios presuntamente  blanquearon 215 millones de dólares, para ello crearon sociedades de personas jurídicas, de las cuales algunas fueron activadas como el caso de Agroindustrias Gumersal Sociedad Anónima de Capital Variable, Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima de Capital Variable (HOTESA S.A. DE C.V.), entre otras y otras empresas fueron ocupadas como fachadas.