Rivas se reunió con CSJ para abordar emergencia en Penales

Foto cortesía

Redacción

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, se reunió este viernes con la Mesa Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de abordar el estado de emergencia decretado en todos los centros penitenciarios del país.

Durante el encuentro, el ministro Rivas destacó que las medidas tomadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en materia de seguridad, denominado Plan Control Territorial ha empezado a dar resultado y obtener el respaldo mayoritario de los salvadoreños.

El Ministro Rogelio Rivas, así como el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales Ad Honorem, Osiris Luna, escucharon a la mesa de jueces penitenciarios, en la que también participó el presidente de la CJS, Armando Pineda Navas, entre otros magistrados.

En ese contexto, el titular de Seguridad Pública expuso que el problema de la seguridad debe verse de manera conjunta, porque nadie está exento de los ataques que cometen a diario los grupos terroristas.

Recalcó que la mayoría de ataques a los miembros de la Policía, de la Fuerza Armada y demás personas que trabajan en tareas de seguridad, salen de las cárceles, por ello el Estado debe tener el control de estos recintos, que es el objetivo de este gobierno.

Explicó que una de las primeras acciones realizadas por el Presidente Nayib Bukele fue bloquear de manera efectiva la señal de telecomunicaciones en los centros penitenciarios.

También, destacó que los gobiernos anteriores hacían negocios con la seguridad de los salvadoreños. En cuanto a telecomunicaciones, los privados de libertad tenían hasta 100 dólares en concepto de saldo, para llamadas telefónicas en el mes, y eran utilizadas como si fueran promociones.

Entre otras cosas, el Ministro Rogelio Rivas dijo que hay disposición para trabajar de la mano con la CSJ respetando el marco legal, pues para esta administración será fundamental el trabajo conjunto para beneficio de los salvadoreños.