Abogan por cierre definitivo de centros penales debido a que afectan a población

Foto cortesía Centros Penales

Redacción

En los meses de junio y julio, los diputados en Pleno autorizaron recomendar al presidente de la República y al director general de Centros Penales que se considere el cierre definitivo de al menos tres centros penitenciarios ubicados en las ciudades de Sonsonate, Chalatenango y Metapán.

Al mismo tiempo, los legisladores han abogado porque se trasladen los internos a otro centro de reclusión del sistema carcelario del país, donde no se afecte a los núcleos urbanos. Los acuerdos surgieron tras el consenso alcanzado en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, a solicitud de diputados de distintos grupos parlamentarios.

El último dictamen recomendable aprobado fue para clausurar el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Metapán que -según datos proporcionados por las autoridades correspondientes- alberga a un aproximado de 330 internos.

Al igual que los otros reclusorios, el mismo se encuentra ubicado en el centro urbano de la ciudad calera, afectando las colonias, los centros educativos y la zona comercial que se encuentran en los alrededores del mismo.

A raíz de lo planteado por el Poder Legislativo, el Ejecutivo anunció que ha iniciado el proceso para el cierre del reclusorio chalateco. Hasta la fecha, las penitenciarías de Cojutepeque (Cuscatlán) e Ilobasco (Cabañas) han sido cerradas definitivamente, gracias a las recomendaciones de legisladores.