Aceleran estudio de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad

Redacción

Con el propósito de hacer prevalecer, proteger y que se respeten los derechos de la población con discapacidad, los diputados de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, revisan y estudian el proyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como una propuesta para fortalecer los derechos de los niños migrantes.

En el semestre que recién finalizó, esa instancia legislativa intensificó las consultas para enriquecer el estudio de la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad; en dicho documento, los parlamentarios han incluido recomendaciones, aportes y observaciones brindadas por las organizaciones e instituciones que participaron en 4 foros consultivos organizados por esta instancia legislativa.

Entre el articulado aprobado se estipula que las instituciones públicas deberán asignar un porcentaje de su presupuesto para ejecutar proyectos y programas dirigidos a personas con discapacidad, y que las instituciones públicas y privadas remodelen, ajusten o adecuen su infraestructura, además de impulsar señalización de transporte con base al diseño universal.

En el proyecto se plantea el derecho a la salud gratuita -en el sistema hospitalario del país-, educación inclusiva en todos los niveles básico y superior, acceso a rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad. Según datos del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, en El Salvador 410 mil 700 personas presentan algún tipo de discapacidad, de los cuales el 55 % son mujeres y el 45 % son hombres.

Además, en este anteproyecto de ley también se incluirían los derechos de las personas con sordoceguera y autismo, así como el establecimiento de condiciones que se adecuen a sus necesidades.