Decretan detención para exalcalde de Carolina

Foto cortesía Centros Judiciales

Redacción

El Juzgado 14° de Paz de San Salvador resolvió instrucción formal con detención provisional contra el exalcalde de Carolina, departamento de San Miguel, José Florentino Rivas, de 42 años de edad, acusado del delito de cohecho activo.

Rivas fue notificado de esta acusación en el penal de Jucuapa, donde yace  desde 2017 por participar en acciones ligadas al tráfico ilícito de drogas durante su periodo de alcalde entre  2012 y 2015.

Junto al alcalde enfrentaron la audiencia inicial el nicaragüense César Augusto Bolaines Girón y Benjamín Isaías Herrera Aguilar.

Según la Fiscalía, tras una investigación de la Unidad Especializada Antinarcotráfico, se acusa al exalcalde de haber ofrecido dinero a autoridades marítimas a cambio de favorecer actividades propias de narcotráfico, para permitir el paso de droga por aguas salvadoreñas mientras éste dirigía una estructura dedicada a la importación, almacenamiento, distribución y venta de sustancias ilícitas.

Ante la acusación de la FGR, el exalcalde manifiesta que esta acusación se trata de una persecución política, pues no ha realizado ningún ilícito. Posterior a ser edil por el partido ARENA, se postuló para diputado representando al oriente del país por el partido Democracia Salvadoreña, lo que no fue posible, pues fue procesado por los primeros delitos.

En la audiencia inicial este día, el juez resolvió instrucción formal con detención provisional para los tres sujetos, por lo que el caso pasa al Juzgado 7° de Instrucción.