Desarticulan banda relacionada al tráfico de personas

Foto cortesía FGR

Redacción

La Fiscalía General de la República y equipos tácticos de la Policía detuvieron en la madrugada de este jueves al menos a 25 integrantes de una banda dedicada al tráfico ilegal de personas durante un amplio operativo denominado San Miguel que se extendió por los departamentos del oriente y occidente del país, entre los que destacan veteranos delincuentes que ostentan un amplio récord criminal.

Policías de la División de Investigación Criminal Transnacional (DICT) y de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares y fiscales llegaron la madrugada de este jueves a la ciudad de San Miguel y arrestaron a Wilfredo Antonio Reyes Martínez (58), alias Don Will, acusado de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, a quien le decomisaron 4 vehículos.

Otro de los arrestados en la ciudad de San Miguel es José Israel Cruz Escobar (47), acusado de los mismos delitos, a quien, además, los agentes de la DICT le incautaron 4 automotores; mientras que en Meanguera, Morazán, la policía apresó a Edgar Bernardo Barahona (45), en poder de una arma de fuego, por lo que se le agregará al proceso el delito de tenencia ilegal e irresponsable de arma de fuego.

A las detenciones se suman las de Carlos Armando Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Guzmán, Adilda Astrid Umaña y Katherine Abigail Polanco Vargas, entre otros.

Otras capturas se han llevado a cabo en los municipios de Candelaria de La Frontera y Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Como parte de la amplia operación, las autoridades allanaron e incautaron inmuebles con detalles de lujo a las afueras del municipio de Conchagua, La Unión.

En general, lo incautado consiste en 8 vehículos, y 7 armas de fuego, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones, la banda cobraba a sus víctimas entre $9,000 y $11,500 para llevarlas a Estados Unidos.

Se tiene previsto la materialización de 16 inmuebles por un valor cercano al medio millón de dólares según la ley de extinción de dominio.