Envían a juicio a general Atilio Benítez por casos de comercio ilegal de armas

Foto cortesía Centros Judiciales

Redacción

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro envió a juicio al exministro de la Defensa Nacional, General Atilio Benítez Parada por siete casos de actos arbitrarios, comercio ilegal y depósitos de armas, peculado y estafa.

Los Magistrados de la Cámara analizaron caso por caso para determinar si las pruebas ofertadas eran vinculantes con los hechos descritos y con el imputado y encontraron que únicamente siete de los 15 casos por los que estaba siendo acusado tienen algún elemento que puede ser corroborado.

Por los ocho casos restantes, los magistrados decretaron el sobreseimiento definitivo, debido a que solo se cuenta con el dicho del testigo con criterio de oportunidad,  coronel Salvador Quezada.  “vemos que el coronel Quezada era el que realizaba las actividades”… dijo el Magistrado.

Consideraron además que las pruebas ofertadas para los ocho casos, no tienen ningún elemento indiciario que podrían robustecer el dicho del testigo con criterio de oportunidad.

La siguiente etapa será conocida por los Magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera del Centro donde se determinara la culpabilidad o inocencia de Be+iitez.

Según la acusación de la FGR, en el 2009 hubo un Decreto #25, con una vigencia de 45 días  para que todos los civiles que tuvieran arma de fuego en su poder las pudieran registrar. Sin embargo en el 2010, mientras el testigo criteriado, coronel Salvador Quezada,  fungió como Director de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional, registró  varias armas de fuego de uso privativo de la Fuerza Armada, a nombre de  él, “pero por órdenes dadas por su jefe inmediato, Benítez Parada”, dijo el testigo.

El testigo relató además que  el General Benítez “le dijo que ya tenía demasiadas armas a su nombre y que no quería seguir registrándolas a su nombre, porque él se iría del país como embajador de Alemania  y que no quería dejarle ese cargo a su familia, además que  buscara compradores para las mismas y que posterior a la venta, le fuese entregado el dinero”, señaló el testigo.

Entre las armas, que Benítez Parada supuestamente entregó al testigo se encuentra un Fusil AK 47, quien según su dicho fue matriculada para ser entregada al entonces Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

El testigo dijo que todas las armas que él registró fueron de manera ilegal, debido a que no contaban con la documentación requerida para inscribirlas y que la declaración jurada que se hacía también eran falsas.