Exdirectores de Centros Penales se enfrentarán a juicio este jueves

Foto cortesía

Redacción

El Tribunal 4° de Sentencia instalará el próximo jueves 29 de agosto la vista pública contra los exdirectores de centros Penales Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo procesados por los delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios.

Para el lunes se tenía previsto instalar el juicio, pero debido a que uno de los jueces del Tribunal colegiado se encuentra en capacitación, se decidió instalarla posteriormente.

A través de la Sección de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaron un juez suplente para que conociera el juicio, pero éste no podía, porque en la etapa de Instrucción ya había conocido del presente caso.

Mientras se desarrolla el juicio, las partes procesales (Fiscalía y Defensa), se encuentran depurando prueba documental.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) los periodos auditados a través de pericia contable comprende entre 2012 y 2014, en las que se acusa a Rodil por un monto de 121,238.69, mientras que a Rauda por la cantidad de $87,154.50.

Se presume que ambos imputados ordenaron desembolso de dinero de los fondos de las tiendas institucionales para fines que no establece la Ley y no administraron de forma correcta dichos fondos.

Asimismo la FGR, presume que los exdirectores de Centros Penales ordenaban que se emitieran cheques, supuestamente para la Inteligencia del Estado y no existe informe o persona que haya recibido dinero, el monto total es de $121,238.69.

Se prevé que el juicio tenga una duración de dos semanas.