Exministro de salud es enviado a juicio por presunta corrupción en dos hospitales

El exministro de Salud, Guillermo Maza (primero de izquierda a derecha) enfrentará juicio | Foto de archivo de Centros Penales

Redacción

El Juzgado 1° de Instrucción San Salvador ordenó apertura a juicio contra el exministro de salud,  José Guillermo Maza Brizuela y 15 personas más, por presunta corrupción en la construcción de dos hospitales.

En noviembre del año 2017 la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y le ordenó que enviara a juicio a los procesados.

En la diligencia desarrollada este miércoles el juzgado notificó a los abogados defensores de los imputados lo ordenado por dicha cámara y  admitió la prueba recopilada por la  fiscalía y la defensa durante la etapa de instrucción para  que sea analizada por un tribunal de sentencia posteriormente.

Entre la prueba admitida esta un peritaje financiero, prueba documental y varios testigos de cargos y descargo.

El  exministro de salud  es acusado de negociaciones ilícitas, los demás imputados, entre estos contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, se les atribuye delitos como estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y falsedad ideológica.

Los delitos se cometieron  presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital San Gertrudis de San Vicente, en el marco del  proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Según el resultado de un peritaje financiero realizado por peritos de la Corte de Cuentas  el Estado pagó un monto de 2 millones 752 mil por  obras no realizadas y sobrecostos de equipos entre los dos hospitales.

En enero de 2017  estas personas enfrentaron por segunda  vez la audiencia preliminar,  luego de que se les decretara sobreseimiento provisional  en el año 2015 porque no se había concluido un peritaje financiero contable.

En noviembre del año 2016  la fiscalía solicitó al juez Carlos Ernesto Calderón autorizara la reapertura del caso por contar con  la nueva prueba pericial que robustecía  la acusación, no obstante  en la segunda audiencia   fueron sobreseídos definitivamente, la fiscalía inconforme por la decisión del juez apeló a la cámara.

El exministro Maza Brizuela, fungió  como titular del Ministerio de Salud del 2004 al 2009 la Fiscalía lo acusa de avalar un dictamen en el cual acreditó los reclamos  del imputado prófugo Gerardo Osegueda Gine, representante del asocio temporal CPK con respecto a la ampliación del plazo de la terminación de la conclusión