Fabricación y almacenaje de cohetes deberán estar a 10 metros de distancia

Redacción

Para propiciar las condiciones de seguridad en la fabricación de productos pirotécnicos, el Pleno Legislativo avaló reformas al artículo 13 de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia

Las enmiendas regulan la distancia entre el lugar de fabricación y el almacenaje. Para el caso de la microempresa y artesanos, cuando se trate de fabricación de productos pirotécnicos explosivos de cohetillos, ametralladoras, morteros, cohetes de vara, con una y media libra de composición pirotécnica, deberá guardar una distancia no menor de diez metros, las cuales contaran a partir del lugar de trabajo, consigna el decreto.

Mientras que cuando se trate de fabricación de luces como volcancitos, mosaicos, pistolitas, toritos, y todo lo concerniente a luces navideñas y espectáculos públicos, hasta un máximo de cinco libras de mezcla, a una distancia de cinco metros.

El cubículo donde se realice la fase de preparación de mezclas y proceso de llenado, deberá estar a cuatro metros de distancia de los otros cubículos el cual deberá ser construido con sistema mixto o adobe de dos metros de ancho por dos metros de largo, con una altura de dos metros, con techo liviano

La medida busca facilitar los mecanismos de acceso al artesano regulando medidas externas o de entorno, medidas internas de fabricación, distancias, cargas de mezcla pírica relacionadas al almacenaje y fabricación. Establece además que el destino del impuesto cobrado por importación o internación de productos o sustancias relativas a la pirotecnia vaya directamente al Cuerpo de Bomberos de El Salvador para ser utilizado en compras de equipo de protección personal y financiamiento de capacitaciones.

La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia fue aprobada en octubre del 2014; desde entonces, ha tenido importantes modificaciones. Una de las más recientes fue la regulación de permisos de fabricación para el artesano, licencias, procedimientos y de trámite de constancias por las entidades competentes. Ahora, se complementa el beneficio para los que realizan actividades afines, pues se establecen normas detalladas para garantizar su seguridad y las de la ciudadanía.